Imprimir

El INCOSE: 25 AÑOS DE TRAYECTORIA PARA UNA INSTITUCIÓN REFERENTE

Publicado en Novedades del INCOSE

En diciembre de 1993, un grupo de empresas se reunió para darle forma a una idea: reflotar el INCOSE, un Instituto que ya había existido en los años 70 pero que había cesado sus funciones. El escenario de aquel momento propiciaba una clara intención, que era la de promover los sistemas de construcción en seco en nuestro país.

Con el tiempo, se conformaron los nuevos estatutos, y se creó el INCOSE, tal como lo conocemos hoy. Algunas de las empresas que en aquel momento se reunieron nos acompañan todavía hoy, y otras tantas empresas, fabricantes de los principales materiales que conforman el sistema constructivo, se fueron acercando con los años, motivadas por ser parte de una Institución con objetivos claros, que con su compromiso fue ganando el reconocimiento con el que hoy cuenta.

Muchas fueron las actividades y acciones que el INCOSE desarrolló durante todos estos años: Concursos de ideas y proyectos, Capacitaciones presenciales y a distancia, Cursos en Universidades, Colegios Profesionales e Institutos de Vivienda de todo el país, Manuales propios, Recomendaciones Técnicas, Alianzas y colaboraciones con entidades gubernamentales e intermedias, Asesoramiento al usuario final, Apoyo y divulgación de normativas y reglamentaciones, Asesoramiento a entidades bancarias para la aprobación de créditos con sistemas en seco, Alianzas estratégicas con entidades internacionales, Ensayos y generación de documentación técnica de uso libre; entre tantos otros aportes a la difusión permanente de las buenas prácticas constructivas.

Uno de los objetivos que el INCOSE venía proyectando hace años y que finalmente a principios de 2018 se terminó de concretar es la declaración del sistema constructivo Steel Framing como sistema tradicional. Hemos tenido una participación activa en el proceso que implicó lograr esta declaración, tanto a través de gestiones anteriores en las que presentamos el sistema en diversos encuentros organizados por la Secretaría de Vivienda, como así también colaborando en la redacción e incorporación de normas y reglamentos, varios de los cuales se encuentran mencionados en los anexos que acompañaron la resolución 5-E/2018 que se publicó en el boletín oficial el 1 de febrero. Sin dudas, esta declaración está trayendo y traerá un imparable despegue de la construcción en seco, y especialmente el Steel Framing, tanto en obras privadas como públicas.

Imprimir

Tecnoperfiles, en la optimización energética de la Base Marambio

Publicado en Novedades del mercado

A través del INTI, la empresa TECNOPERFILES fue elegida para la Modenización y optimización energética de la Base Marambio, en la Antártida Argentina. Las temperaturas reales promedio en verano oscilan entre -2/-5 °C y entre -20 /-35 ºC durante el invierno con sensación térmica – 70°C
A través de un relevamiento llevado a cabo por el INTI en julio del 2018, se ha detectado que el edificio de la Base posee una aislación térmica insuficiente que generan disconfort térmico, situación que podría cambiar notablemente con la renovación de las carpinterías.
En este sentido, TECNOPERFILES se ha comprometido con la donación de las 118 carpinterías de paños fijos para renovar las ventanas preexistentes y lograr una mayor hermeticidad, estanquidad, aislación térmica y por ende una mejora en la eficiencia energética.

Se realizarán ensayos en el Banco de Ensayo del INTI, para garantizar la resistencia frente a las condiciones climáticas extremas, afrontando una temperatura de hasta -70 °C con vientos de hasta 120km/h.

Las carpinterías de TECNOPERFILES obtendrán un Sello Antártico, que garantizará la calidad y eficiencia del producto.

La Base Antártica Marambio, cumplirá próximamente 50 años y es el punto de apoyo argentino que a través del modo aéreo, está capacitado para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional, durante todo el año, las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, y cuidado del medio ambiente.

TECNOPERFILES participará de este nuevo desafío, para contribuir con la preservación de los recursos del país, fomentando el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía.

Imprimir

Nuevo manual de recomendaciones para construir con Steel Framing disponible

Publicado en Novedades del INCOSE

Tenemos el enorme agrado de contarles que ya se encuentra disponible la nueva versión de nuestro Manual de Recomendaciones para Construir con Steel Framing.

Entre otros cambios, a la versión noviembre 2018 se le han incorporado actualizaciones de normativas y reglamentaciones nacionales (tanto de materiales como de sustentabilidad), información sobre créditos LEED, y la descripción de nuevos productos y soluciones constructivas que no se conocían en nuestro mercado para la edición anterior de 2016.

Por temas de peso, y tal lo hecho para la versión anterior, el manual se puede descargar de dos maneras: versión sólo texto (cliqueando aquí) y versión de capítulos por separado, con un anexo de detalles construtivos en varios de ellos, cuando su temática lo requiere (cliqueando aquí).

Es un gran logro para el INCOSE continuar produciendo material de calidad, sin mención de marcas comerciales, y actualizado. Sabemos que nuestros manuales son una gran fuente de consulta para profesionales y estudiantes, lo que refuerza nuestro compromiso de seguir aportando más y mejores contenidos.

Imprimir

El INCOSE firma un acuerdo de cooperación mutua con CAMACOL, Cámara Colombiana de la Construcción

Publicado en Novedades del INCOSE

Queremos contarles que durante el mes de noviembre, y luego de un interesante proceso de intercambio de ideas y objetivos, el INCOSE firmó un acuerdo marco de cooperación interinstitucional con CAMACOL, Cámara Colombiana de la construcción.

Nuestro Instituto ya ha realizado alianzas estratégicas con entidades afines en el Mercosur, pero este acuerdo es el primero llevado a cabo con una Cámara de Latinoamérica.

CAMACOL es, al igual que el INCOSE, una entidad sin fines de lucro, cuyo objeto es representar y articular la cadena de valor de la construcción e impulsar su desarrollo competitivo en Colombia. En ese sentido, creó en el año 2012 un Comité de Construcción en Seco, a través del cual se busca promover las buenas prácticas constructivas, fomentando la sostenibilidad ambiental, crecimiento, y productividad de las empresas que lo integran. También vienen realizando un importante trabajo para la impulsión de normas que faciliten concretar estos objetivos.

El INCOSE por su parte, con 25 años de trayectoria, es una institución referente en su país en lo que a construcción en seco refiere. Creemos en la sinergia y en el trabajo conjunto para promover la tecnología constructiva que representamos.

Este acuerdo permitirá desarrollar y coordinar tareas conjuntas, tanto de capacitación, como de desarrollo de documentación técnica e impulsión de normativas, buscando así optimizar el posicionamiento de la construcción en seco en ambos países.

Imprimir

¡Capacitate en diciembre! Te esperamos en nuestro último curso presencial de Steel Framing.

Publicado en Novedades del INCOSE

¡Último llamado de 2018! Para todos aquellos que por cuestiones laborales no pudieron acercarse a nuestra sede durante este año, estaremos brindando la última capacitación presencial del sistema Steel Framing durante los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Este curso ofrece un recorrido por temas fundamentales como introducción, documentación de obras y predimensionado de estructuras livianas, y está diseñado en formato intensivo, de tres días consecutivos, de 11.30 a 19 horas.

Te invitamos a conocer el temario y todos los detalles de cursada cliqueando en este enlace: http://bit.ly/SteelDic2018

¡No te lo pierdas!

Imprimir

El INCOSE auspicia el Seminario Intensivo "Estructuras de Steel Framing" - CIRSOC 303

Publicado en Novedades del INCOSE

El INCOSE acompaña institucionalmente el próximo SEMINARIO INTENSIVO "ESTRUCTURAS DE STEEL FRAMING Y ELEMENTOS DE CHAPA PLEGADA" Diseño, Cálculo y Ejemplo de aplicación s/CIRSOC 303, cuya organización está a cargo de la AIE (Asociación Ingenieros Estructurales) y del CPIC (Consejo Profesional de Ingeniería Civil).

La capacitación se dictará los días 22 y 23 de noviembre, de 13.45 a 20.45 horas, y en dos modalidades: presencial y streaming en vivo, lo que permitirá la asistencia virtual de profesionales de todos los puntos del país que no puedan acercarse al lugar de dictado.

El curso estará a cargo del Ing. Daniel Troglia, Miembro de la comisión permanente de Estructuras Metálicas del CIRSOC. Co-Autor del Reglamento Argentino de Elementos Estructurales de Acero de Sección Abierta Conformados en Frío CIRSOC 303-2007, del Reglamento de Estructuras Metálicas CIRSOC 301-2017, de la Recomendación CIRSOC 301-1 y de los Ejemplos de Aplicación del Reglamento CIRSOC 301-2017.

Para más información, los invitamos a consultar el siguiente link: http://bit.ly/2P1qMu6

Imprimir

Barbieri presenta Drywall Plus®: la evolución de los perfiles Drywall® para construcción en seco

Publicado en Novedades del mercado

Barbieri presenta su nueva línea de perfiles de acero galvanizado para construcción en seco Drywall Plus®, los únicos en el mercado 100% moleteados, fabricados y certificados bajo la norma IRAM, desarrollados bajo el nuevo tratamiento Moleteado Barbieri (MB) y totalmente compatibles con los perfiles Drywall® tradicionales.

Sistemas de Construcción en seco
Los sistemas de Construcción en Seco Drywall Plus® están formados por una serie de perfiles de acero galvanizado que se utilizan para construir tabiques divisorios, cielorrasos y revestimientos de paredes en viviendas y/o locales comerciales.

Estos perfiles conforman una estructura que provee la resistencia estructural para soportar las cargas actuantes de estos sistemas y, por lo tanto, deben cumplir los requisitos establecidos en la Norma IRAM IAS U 500-243.

Su flexibilidad en el diseño, facilidad de instalación y excelentes prestaciones térmicas y acústicas conforman soluciones innovadoras e ideales en sistemas de construcción en seco.

Perfiles normalizados con impronta Barbieri
La certificación IRAM en los perfiles es una demostración objetiva de que un producto está en conformidad con normas de calidad, seguridad, desempeño y buenas prácticas de manufactura, garantizando las propiedades mecánicas y físicas que hacen a la resistencia y durabilidad del mismo.

La utilización de perfiles normalizados y certificados bajo Normas IRAM está reglamentada por la Secretaría de Comercio para los perfiles estructurales utilizados en la construcción en seco. Este tipo de perfiles deben cumplir con los requisitos de resistencia estructural y forma que están establecidos en las normas IRAM, cuyo cumplimiento es obligatorio de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones 404 y 924 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

(cliquéa en "leer más" para obtener más información)

Imprimir

Documentación de obras en Steel Framing, a distancia.

Publicado en Novedades del INCOSE

El IAS (Instituto Argentino de Siderurgia) y el INCOSE, lanzan en el mes de noviembre una nueva capacitación a distancia, 100% online. Esta vez se trata de Steel Framing: Documentando Viviendas Unifamiliares, una capacitación que se propone los siguientes objetivos:

  • Brindar una serie de pautas generales para efectuar un legajo de obra fundamentalmente para viviendas unifamiliares.
  • Proporcionar experiencias prácticas utilizando distintas obras realizadas con el sistema constructivo, con las memorias descriptivas y técnicas que pautaron los proyectos, los planos de arquitectura, los elementoscomponentes del sistema en cada caso, los planos de detalle más significativos, acentuando la graficación de lo referente a la estructura del sistema y al cómputo de sus materiales.
  • Realizar el análisis comparativo entre el sistema de construcción convencional con el sistema Steel Framingen lo referido a la eficiencia energética, a las diferencias en los costos y en los plazos de ejecución de obras.

La metodología de enseñanza es dual learning, un sistema que combina el aprendizaje asincrónico (no requiere coincidencia temporal) con el aprendizaje sincrónico (en tiempo real).
El alumno tendrá acceso a videoclases en línea, conferencias web, material de lectura, presentaciones, foros de discusión, ejercitaciones, exámenes y la posibilidad de enviar consultas a los profesores.

¡No te quedes afuera! Te invitamos a escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o cliquear en el siguiente formulario: https://www.e-encuesta.com/s/pH_oK4aGHuc0oUcjaKB88g/

Imprimir

El INCOSE brindó en Salta una capacitación para inspección de obras de Steel Framing

Publicado en Novedades del INCOSE

El día 25 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Salta una capacitación sobre Herramientas para la Inspección de Obras en Steel Framing, organizada entre nuestro Instituto, la Asociación de Ingenieros de Salta y la Fundación COPAIPA.

El curso tuvo una carga horaria de 8 horas y estuvo a cargo de la Arq. Virginia Delucchi, quien asistió en representación del INCOSE.

El Steel Framing se encuentra en creciente desarrollo en la mencionada provincia, por lo que es muy valioso que los profesionales de la zona continúen actualizando sus conocimientos.

La inspección y verificación del avance de obras es una de las claves para el correcto uso del sistema constructivo.

Celebramos la asistencia de más de 80 profesionales, quienes recibieron certificado de asistencia y material de lectura en formato digital. 

Imprimir

INCOSE, presente en el 3er encuentro de construcciones sustentables de Rosario

Publicado en Novedades del INCOSE

El 31 de julio tuvo lugar en la ciudad de Rosario el 3er encuentro de Construcciones Sustentables, organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de dicha ciudad.

En el marco de este encuentro, y convocados por la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción, el INCOSE tuvo a su cargo el dictado de un bloque sobre "sustentabilidad en la construcción", tópico sobre el cual los sistemas de construcción en seco tienen mucho para aportar y destacarse. 

Del evento participaron más de 270 estudiantes de esta carrera y la disertación estuvo a cargo del Ing. Francisco Pedrazzi, vicepresidente del INCOSE.
Estamos muy contentos de haber sido convocados para esta actividad, y así continuar desarrollando uno de nuestros ejes principales de acción, como es capacitar desde las bases a futuros profesionales.

Notas relacionadas