Novedades del INCOSE

Imprimir

El INCOSE auspicia el Seminario CPIC de Eficiencia Energética

El INCOSE será uno de los auspiciantes del próximo Seminario CPIC de Eficiencia Energética, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Este evento, propone proyectar el escenario actual de la eficiencia energética, y brindar herramientas para la actualización profesional a través de destacados profesionales que compartirán su expertise, junto a funcionarios públicos, empresarios, desarrolladores y consultores que brindarán su conocimiento y actualizarán a la audiencia sobre avances, innovación y desafíos en esta temática.

En concordancia con los objetivos de nuestra Institución, y alineados con la difusión de un tema de tanto valor como la eficiencia energética, será un placer acompañar la realización de este evento.

El Seminario CPIC de Eficiencia Energética se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre, de 9 a 18, en el Centro Cultural Borges, Auditorio Astor Piazzola, ubicado en calle Viamonte 525, CABA.

Los invitamos a adquirir entradas anticipadas con arancel diferencial y precio especial para estudiantes desde www.cpic.org.ar

Imprimir

Septiembre: abiertas las inscripciones para nuestro próximo curso presencial Steel Framing. ¡Los esperamos!

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para nuestra próxima capacitación sobre el sistema Steel Framing en el mes de septiembre.

El curso sobre "Sistema constructivo Steel Framing: Introducción, documentación de obras y predimensionado de estructuras" se realizará los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de septiembre, de 11.30 a 19.30 horas.

Los invitamos a conocer el programa completo de esta actividad en este enlace: http://bit.ly/SteelSept2018

También podrán solicitar inscripciones vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Los esperamos!

Imprimir

El Steel Framing y la importancia del cumplimiento de requisitos técnicos

El crecimiento del Steel Framing en nuestro país, hecho por un lado auspicioso por las ventajas de todo tipo que representa, trae aparejado por otro lado problemas asociados a los mensajes engañosos de algunas empresas constructoras de viviendas con sistemas cerrados basados en estructuras de perfiles de acero galvanizado. Estas empresas, muchas veces fácilmente identificables por su publicidad en medios masivos, tienden a confundir a los usuarios finales con soluciones rápidas, de bajo costo y con cerramientos exteriores “tradicionales” creando falsas expectativas y lo que es más riesgoso, proponiendo soluciones que carecen de la necesaria verificación estructural y de comportamiento higrotérmico.

El Steel Framing es un sistema abierto, pero que requiere, en todos los casos, realizar cálculos estructurales para verificar la resistencia del conjunto ante las cargas exteriores: viento, sismo, nieve, etc. También es necesario verificar el comportamiento de los anclajes de la estructura a la fundación, cosa fundamental en cualquier obra, y especialmente importante en el Steel framing, dado el bajo peso de la construcción, verificando además el cumplimiento de los estándares higrotérmicos mínimos recomendados.

Imprimir

Bienvenidos Perfiles JMA al INCOSE

Le damos la bienvenida a la empresa Perfiles JMA como socio activo del INCOSE, que se incorporó a nuestro instituto a partir del mes de mayo.
JMA es una empresa familiar de alcance internacional, que nació en el año 2008 luego de haberse dedicado por más de 20 años a desarrollar el mercado de la construcción en seco. Desde ese año se dedica a la fabricación exclusiva de perfiles de acero galvanizado para construcción en seco portante y no portante, ambos bajo certificación de normas IRAM IAS.

Como cada vez que un nuevo socio se suma al INCOSE para aportar su conocimiento y experiencia, auguramos un camino de trabajo conjunto que nos permita continuar afianzando el sector que representamos entre todos. ¡Bienvenidos!

Imprimir

Capacitando para "El Puente, de estudiar a construir", de la mano de la Cámara Argentina de la Construcción.

El INCOSE, estuvo presente en la capacitación "El puente, de estudiar a construir", organizada por la Cámara Argentina de la Construcción y la Escuela de Gestión de la Construcción.
El evento se llevó a cabo el día 7 de junio en la sede que la mencionada Cámara posee en La Plata, y de la misma participaron más de 100 estudiantes avanzados de carreras de ingeniería civil y arquitectura.
El INCOSE tuvo a su cargo el bloque de "Nuevas tecnologías constructivas", dentro del cual su vicepresidente, Ing. Francisco Pedrazzi, disertó sobre el sistema Steel Framing, haciendo especial hincapié en cómo las ventajas de los sistemas de construcción en seco pueden aportar a temas como eficiencia energética, disminución de la huella de carbono, rapidez de ejecución, entre otros temas importantes tanto a la hora de proyectar como de construir.
Estamos muy contentos de haber sido convocados para este evento, y así continuar desarrollando uno de nuestros ejes principales de acción como es capacitar desde las bases a futuros profesionales.

Imprimir

Capacitación Steel Framing 100% online y a distancia. ¡Inscribite!

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la capacitación sobre Sistema Steel Framing - Construyendo con Perfiles de Acero Liviano que, como cada año, dictamos junto al Instituto Argentino de Siderurgia.

El curso, que inicia el 18 de julio, está destinado a ingenieros civiles, arquitectos, constructores, maestros mayor de obra, docentes de universidades, centros de formación profesional, escuelas técnicas, estudiantes avanzados y toda aquella persona vinculada al ámbito de la construcción.

El aprendizaje contempla actividades teórico - prácticas.
La plataforma educativa permite a los alumnos visitar los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento desde una PC o dispositivo móvil conectado a Internet, pudiendo cursar a su ritmo, ya que tanto los materiales como las clases están disponibles las 24 horas los 7 días de la semana. También se realizarán dos conferencias web en tiempo real con el docente.

Los invitamos a consultar toda la información en este link: http://bit.ly/SteelOnline

Imprimir

¡Bienvenidos Oblak al INCOSE! Nuevo socio adherente.

El INCOSE celebra la reciente incorporación de la firma Oblak como socio adherente del Instituto.
Con más de 60 años de experiencia en el mercado de las puertas, Oblak se ha convertido en la empresa líder en la fabricación y comercialización de aberturas en Argentina.
Para ello cuenta con su planta industrial de 42.000m2 en la provincia de Buenos Aires, donde a través de la utilización maquinarias de última tecnología, combinando materias primas de alta calidad y modernos materiales, bajo rigurosas normas de respecto al medio ambiente, produce 500.000 unidades al año.

Fiel a su filosofía de trabajo, continúa desarrollando nuevos materiales e innovando en diseño, para entregar un producto final de altísima calidad, que satisfagan los requerimientos del mercado de la construcción, a través de sus novedosas líneas de puertas de interior y exterior, listas para usar, libres mantenimiento que facilitan su instalación y favorecen al ahorro de presupuesto en la terminación de obra.

En el Catálogo Oblak, los constructores y los usuarios de la construcción en seco y/o industrializada, encontrarán soluciones de modernos y estéticos diseños, de alta calidad que facilitarán el proceso de instalación, como las puertas de interior Tekstura, Con Apliques y Moldurada con marco de madera con contramarco regulable, la nueva línea Práctika de reciente lanzamiento, y las líneas Moldeada, Pantografiada, Euroline y Enchapada donde se ha incorporado la opción de contar también con contramarcos regulables y fijos foliados, enchapados o de madera.

A su vez, en todas estas líneas Oblak cuenta con marcos de acero y aluminio de 10cm unificados, que incorporan una nueva grapa de amure diseñada especialmente para los perfiles de construcción en seco/industrializada.

En su página web www.oblak.com.ar Oblak Aberturas ha puesto a disposición de todos, los instructivos de instalación en formato digital, que incluyen además tips de cuidado y mantenimiento. Toda la información podrá obtenerse en la sección: www.oblak.com.ar/sat/

¡Bienvenidos Oblak al INCOSE!

Imprimir

Ventajas de la construcción en seco en proyectos de vivienda social

INCOSE participó de la jornada: “Construcción Sustentable en Acero”, organizada por la Cámara Argentina del Acero y la Secretaría de Vivienda de la Nación, el 17 de abril en el auditorio del Archivo General de la Nación.

El evento fue un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en el que cada uno aportó lo mejor de su cadena de valor para conformar una interesante agenda con temáticas vinculadas a sustentabilidad, eficiencia energética, el rol del Estado, créditos hipotecarios y financiamiento, experiencias de obras, empleo y producción, normativas y calidad; entre otros. Estos temas fueron desarrollados en las distintas presentaciones que tuvieron lugar durante toda la jornada, con exposiciones, mesas redondas y debates a cargo de importantes representantes del sector de la vivienda y la construcción en acero.

El objetivo del encuentro, que contó con la presencia y disertaciones del Secretario de Vivienda, Dr. Iván Kerr, el Presidente de la Cámara Argentina del Acero, Ing. Martín Berardi, y del Secretario de Industria, Lic. Fernando Grasso, fue el de aportar ideas concretas para promover y afianzar el uso de sistemas de construcción en acero, dentro de los cuales el sistema de construcción en seco Steel Framing es el protagonista principal, de cara al desafío que implica resolver el déficit habitacional de nuestro país.

La presidente del INCOSE, Corinna de Barelli, tuvo a su cargo la moderación de una mesa de debate cuyo tema fue “derribando barreras culturales”. Bajo esta perspectiva, se expusieron temas como capacitación de mano de obra y empleo, el rol de la Secretaría de Vivienda en la gestión de tecnología, generación de nuevos estándares y eliminación de certificados de aptitud técnica para determinados sistemas constructivos normalizados, y la experiencia de un importante estudio de arquitectura que utiliza el acero como tecnología versátil y eficiente en obras de distinto calibre y funcionalidad.  

La construcción en acero, y particularmente el Steel Framing, está ávida de aportar sus ventajas para encarar el desafío de la vivienda en nuestro país, con capacidad para ofrecer construcciones de calidad, energéticamente eficientes, y de rápida ejecución.

Imprimir

El Steel Framing ya es oficialmente un sistema constructivo tradicional.

IMG 3089Luego de años de trabajo y esfuerzo, tenemos la enorme alegría contarles de que el sistema Steel Framing ha sido declarado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como un sistema constructivo "tradicional", a través de la Resolución 5-E/2018 de fecha 30/01/2018 y anexos, publicados junto con la misma en el Boletín Oficial, disponibles cliqueando aquí

A partir de esta nueva condición, ya no será necesario el requerimiento del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para la presentación de proyectos, tanto para obra pública como privada, en municipios, barrios cerrados, bancos, Institutos Provinciales de Vivienda, y demás organismos que hasta ahora lo solicitaban para aprobar obras.

Les damos la bienvenida a este nuevo escenario, que tanto el INCOSE como sus empresas socias nos comprometemos a acompañar con más capacitación, con más documentación técnica, con mayor y mejor asesoramiento, para seguir contribuyendo a la correcta implementación del Steel Framing, tanto por profesionales y proyectistas, como por los inspectores que deban evaluar los avances de obra.

Será responsabilidad de todos y de cada uno de los actores que integramos la cadena constructiva el hacer valer este logro, trabajando cada día para generar obras debidamente proyectadas, calculadas, ejecutadas y dirigidas de acuerdo a las reglas del buen arte de este sistema que tanto tiene para aportar a la arquitectura argentina de calidad.

Impulsados por este nuevo escenario, todos tendrán la posibilidad de construir obras sustentables, energéticamente eficientes y competitivas, sin ataduras burocráticas. El Steel Framing ya pertenece oficialmente al mundo de los sistemas constructivos abiertos, aceptados, y regularizados, y estamos orgullosos de haber hecho nuestro aporte para que así sea.

 

 

Imprimir

La experiencia española en construcción industrializada modular ligera. Conferencia magistral en el INCOSE.

El día martes 7 de diciembre, tuvimos el placer de recibir en nuestra sede al Arq. Gerardo Wadel quien brindó una conferencia magistral acerca de “La experiencia española en construcción industrializada modular ligera y su relación con la sustentabilidad”.

Gerardo Wadel es Arquitecto, Especialista y Doctor. También es Evaluador Acreditado del sistema de certificación ambiental de edificios VERDE de Green Building Council España GBCe, y actualmente es Director de I+D / Calidad del Grupo La Casa por el Tejado (www.lacasaporeltejado.eu) con actividad en la empresa de construcción industrializada Mothership (www.mothership.center). También es Socio fundador de la asesoría ambiental para la edificación Societat Orgànica (www.societatorganica.com).

El encuentro, que se extendió por casi dos horas y que contó con la asistencia de más 60 personas en el auditorio, fue además transmitido en vivo a través de nuestra fan page de Facebook; lo que posibilitó que muchos profesionales e interesados de todo el país pudieran presenciar el evento en simultáneo. Los videos de la transmisión pueden verse ingresando a nuestro perfil, cliqueando aquí.

Para el INCOSE es muy valioso contar con este tipo de propuestas, que no sólo nos acercan a nuevas audiencias, sino que contribuyen a difundir los sistemas de construcción en seco y sus virtudes de sustentabilidad, rapidez y versatilidad.

Los invitamos a descargar el material brindado durante la charla y a conocer más sobre la propuesta de "La casa por el tejado" cliqueando aquí: http://bit.ly/2AksFqt

Notas relacionadas