• portada01
  • portada02
  • portada03
  • portada04
  • portada05
  • portada06
  • portada07
  • portada08

SOLUCIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES CON SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO

En un escenario actual, donde en la provincia de Buenos Aires ya es obligatorio el cumplimiento de la Ley 13.059 de Acondicionamiento Térmico que rige los valores máximos admisibles de coeficientes de transmitancia térmica para condiciones de invierno y verano, y donde en varios otros puntos de nuestro país se están proyectando legislaciones y reglamentaciones similares, es importante recordar que solo el uso de sistemas de construcción en seco permite alcanzar estos valores (incluso en algunos casos muy por debajo de los máximos admitidos) a través del uso de aislantes térmicos adecuados y de la posibilidad que brindan estos sistemas multicapas, combinándose entre sí, para todo tipo de soluciones; tanto en obras nuevas como en mejoramiento de construcciones existentes.

La lana de vidrio y el poliestireno expandido son opciones de aislamiento térmico que el mercado argentino ofrece en distintas presentaciones, espesores y características, para cubrir y satisfacer todos los requerimientos de confort y habitabilidad, necesarios en las distintas zonas bioclimáticas del país.

Aquí, algunas de las soluciones posibles.

El sistema EIFS, Exterior Insulation Finish System,  además de la aislación entre los montantes, lleva aislación continua de poliestireno expandido. Su continuidad permite romper los puentes térmicos, y su ubicación en la cara externa del muro permite seleccionar el espesor adecuado para la zona. Su terminación es con revoques plásticos similares a los que se utilizan sobre mampostería tradicional.

Los sistemas de fachadas ventiladas, generan una pantalla que protege la construcción de la lluvia, el viento y el calor por radiación, permitiendo la ventilación y el drenaje del agua infiltrada.
Previene la condensación interior, pues el agua que haya ingresado se elimina por gravedad drenando hacia  la parte inferior.
El aire cálido, más liviano, asciende arrastrando el aire fresco del exterior a través de las aberturas. Esta piel protectora, genera una aislación continua sin puentes térmicos y disipa el calor, pues refleja parte de la energía solar y la disipa por convección.
Este tipo de fachadas no solo es aplicable sobre estructura de Steel Framing, sino también sobre mampostería tradicional de bloque o de ladrillos.

El siding cementicio, al igual que el sistema EIFS, permite colocar una capa de poliestireno expandido continua por debajo del revestimiento, siendo esta una solución que brinda una propuesta estética y de aislamiento térmico, compatible con cualquier sistema constructivo.

Los revestimientos interiores, es una solución de construcción en seco que permite brindar aislamiento térmico a la tradicional mampostería de ladrillos o de bloques, permitiendo que estos muros cumplan con los requisitos de aislamiento térmico requeridos por la ley 13 059. Este sistema esta compuesto por perfilería de acero galvanizado liviana (35 mm o F 47), separada de la mampostería por una pequeña cámara de aire (para romper el puente térmico), llevando poliestireno expandido o lana de vidrio entre montantes, terminando con placa de yeso y su correspondiente tratamiento y nivel de terminación.

Todas estas soluciones, requieren un cálculo para la condensación intersticial, para ubicar correctamente la barrera de vapor en el caso de ser necesario.

Capacitación

Steel Framing

Especialistas

Nuestro Blog de obras