5 provincias cuentan con 1.400 viviendas de etiquetado con eficiencia energética

5 provincias cuentan con 1.400 viviendas de etiquetado con eficiencia energética

Unas 1.400 viviendas de cinco provincias ya cuentan con un Etiquetado de Eficiencia Energética, parte de un programa nacional que desarrolló una herramienta online que releva el requerimiento de energía para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación.

Desde octubre Santa Fe es la primera provincia que aprobó una Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas que establece como obligatoria la presentación de la Etiqueta de Eficiencia Energética de la vivienda en toda escritura traslativa de dominio que se gestione en su territorio.

De esta manera, la provincia implementó el sistema que impulsa la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, a través del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.

Como parte del programa está disponible actualmente una herramienta on-line para todas las provincias y municipios que permite a los profesionales de la construcción realizar la evaluación de eficiencia energética de una vivienda a partir de un relevamiento.

Así, se pueden obtener la Etiqueta correspondiente conforme a los lineamientos establecidos a nivel nacional.

Desde 2017 se llevaron a cabo numerosas experiencias de implementación y pruebas piloto en localidades de Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Tucumán y Salta, donde ya hay más de 1.400 viviendas etiquetadas y 700 profesionales capacitados a través de 14 cursos.

Estas experiencias permitieron realizar ajustes al sistema de implementación, contemplando particularidades climáticas, socio-económicas y de prácticas constructivas locales.

El programa nacional busca introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda.

Al mismo tiempo constituye una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

También permite realizar recomendaciones de mejora y cuantificar el impacto de las mismas en términos de potenciales ahorros. Este aplicativo informático desarrollado por los equipos de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación se encuentra a disposición de todas las provincias y municipios de la Argentina interesados en esta iniciativa.

La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G”, que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda.

Esa determinación de valores se obtiene según el “Índice de Prestaciones Energéticas (IPE)” que representa el requerimiento de energía para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie.

FUENTE: Prensa Real Estate

GRUPO DEMA en la celebración de los 50 años de la Asociación de Empresarios de la Vivienda AEV

GRUPO DEMA en la celebración de los 50 años de la Asociación de Empresarios de la Vivienda AEV

Como parte de las celebraciones por sus primeros 50 años de vida, la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina–AEV- organizó el pasado martes 3 de diciembre un cóctel en las instalaciones del Museo de Arquitectura y Diseño de la ciudad. El evento reunió a socios y referentes del real estate nacional quienes disfrutaron además de una ponencia del periodista Carlos Pagni. La participación de Grupo Dema como sponsor del evento, implica el decidido apoyo de la empresa a la innovación en todas las etapas del desarrollo constructivo, desde el diseño arquitectónico hasta la provisión de materiales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vicepresidente de la institución, el Ing. Gustavo Llambías, quien destacó la labor realizada por la Asociación durante los últimos 50 años, aún en contextos difíciles como el actual, y resaltó el rol que cumple AEV como representante de los empresarios de la vivienda ante los gobernantes encargados de diseñar las políticas públicas que impactan en el sector
Luego llegó el turno de la ponencia de Carlos Pagni, quien trazó un panorama de la coyuntura política nacional. En lo que refiere puntualmente al sector de la vivienda, Pagni señaló que hay muchas posibilidades de que el gobierno entrante fomente la construcción, principalmente en lo que refiere a viviendas sociales, ya que se trata de un rubro que tiene un fuerte impacto en la economía y genera un gran número de fuentes trabajo.
Como cierre del evento, el Ing. Miguel Camps, Presidente de AEV Argentina, brindó sus palabras finales agradeciendo a la importante concurrencia y deseando a todos un buen fin de año.
Más de 60 años de innovación permanente y un fuerte compromiso con la calidad y con el cuidado del agua, la energía y el medio ambiente hacen de Grupo Dema un referente de máxima confiabilidad para la industria.

Para más información, visite la página web www.grupodema.com.ar

¿Qué es lo importante al hablar de eficiencia energética de un muro?

¿Qué es lo importante al hablar de eficiencia energética de un muro?

Existe una única realidad: la eficiencia energética de un muro ciego (sin aberturas) se mide por su transmitancia térmica K, es decir, la cantidad de calor (energía) que atraviesa este muro por unidad de superficie y diferencia de temperatura, en régimen estacionario, es decir, cuando la cantidad de calor que pasa a través de él se estabiliza.
A mayor transmitancia térmica, mayor cantidad de energía pasará a través del muro, y por consiguiente, menos eficiente será, ya que el objetivo de cualquier muro perimetral es aislar la construcción, es decir, impedir que el calor “se escape” hacia el exterior en invierno e “ingrese” en verano.
Muchos materiales que se consideraban tradicionales y que no cumplían con los valores máximos de transmitancia térmica para muros que fijan las reglamentaciones, han mejorado estos valores en los últimos tiempos aumentando su espesor, empujados además por el costo creciente de la energía. Pero la pregunta es: ¿cuán importante es esa mejora?

Un ladrillo cerámico hueco que declara una transmitancia térmica de 0,74 W/m2.°K, con un espesor de 20 cm: cómo se compara con un muro de Steel Framing de 17 cm de espesor, cuyas características son las siguientes:

(Determinaciones realizadas por INCOSE en INTI, OT 101-22308-2012)

La transmitancia térmica K promedio (que incluye la influencia del puente térmico del perfil de acero cada 40 cm), del muro de Steel Framing es de 0,45 W/m2.°K, calculada en el INTI a través de programas de elementos finitos validados y con valores de conductividad térmica obtenidos de la norma IRAM 11601. Es decir, un 39 % menos de la declarada por el ladrillo cerámico de 20 cm, reduciendo el pasaje de calor en igual porcentaje y con un % menos de espesor de muro (sin considerar los revoques que posee el muro de ladrillo).
Las diferencias son mayores comparando el muro de Steel Framing con uno de ladrillos huecos cerámicos de espesor 24 cm, con valores de K de 0,9 W/m2.ºK. El muro de Steel Framing reduce un 50% el pasaje de calor, con un espesor final 29% menor (sin considerar revoques en el muro de ladrillo)
Estos valores demuestran la verdad en números concretos. Adicionalmente, la transmitancia térmica del muro del Steel Framing puede reducirse aún más, aumentando el espesor del aislante térmico exterior, adecuándose así a requisitos de aislamiento térmico que serán cada vez más exigentes.

GRUPO DEMA presenta las Librerías BIM de ACQUA SYSTEM Y DURATOP

GRUPO DEMA presenta las Librerías BIM de ACQUA SYSTEM Y DURATOP

Grupo Dema, vanguardia tecnológica en conducción de fluidos, presenta las primeras LIBRERÍAS BIM diseñadas en la Argentina, compatibles con REVIT®, para proyectos de instalaciones de agua y desagües, con sus sistemas ACQUA SYSTEM y DURATOP LÍNEA X, que incluyen listados de materiales de actualización permanente.
Autodesk Revit® es un software BIM (Building Information Modeling) para diseño arquitectónico, que permite modelar planos en 3D, con un alto nivel de detalle.
Todas las etapas de la planificación, diseño y construcción de edificios e infraestructura, pueden manejarse con este software, de manera colaborativa y con alta eficiencia.

En el caso del diseño de instalaciones, el software posibilita su visualización en 3D, lo que optimiza la planificación de la instalación, como también el cálculo de materiales de manera precisa, reduciendo errores, tiempos y costos.

Las “Librerías” REVIT de ACQUA SYSTEM Y DURATOP comprenden todos los tubos y conexiones, diseñados con este software, para que los planos de instalaciones de agua y desagües puedan hacerse con las formas y medidas exactas de esos sistemas.
Al final de ese proceso, se genera un listado de materiales completo, para facilitar la presupuestación y abastecimiento de materiales.

Las librerías BIM pueden descargarse del sitio web www.grupodema.com.ar
GRUPO DEMA agradece así la confianza de los profesionales en todos sus productos: Acqua System, Duratop Línea X, Sigas Thermofusión y Tubotherm, que le permite seguir innovando para sostener el más alto nivel de calidad y servicio en sistemas para la conducción de fluidos.