Norma IRAM de perfiles para la construcción en seco

El crecimiento sostenido que  la construcción en seco viene experimentando en los últimos años es producto de diversos factores.

La necesidad de reducir los plazos de obra, la posibilidad de mejorar los desempeños acústicos y térmicos de las construcciones ahorrando energía y la disminución de costos, son algunos de estos factores que hacen a los constructores y diseñadores inclinarse por soluciones constructivas en seco.

Dentro del sistema constructivo, los perfiles de acero galvanizado constituyen la estructura resistente que soporta las cargas actuantes. De ellos depende en gran medida la estabilidad del sistema y una correcta terminación.

De ahí la importancia de poder contar con herramientas que permitan al proyectista primero y al inspector de obra el poder determinar con precisión las características de calidad mínimas con que deben contar los perfiles para asegurar una construcción adecuada.

 

En este aspecto, la Norma IRAM IAS U 500-243 brinda esta herramienta, ya que establece los parámetros físicos que deben cumplir los perfiles para la construcción en seco. La versión inicial de esta Norma data del año 2004, pero durante el 2009 fue revisada, precisando los requisitos mínimos de los perfiles y habiéndose logrado el consenso entre los principales fabricantes de perfiles, placas de yeso y usuarios, acerca de dichos requisitos.

Dentro de dichos parámetros, la norma especifica espesores mínimos de chapa de acero de acuerdo con el tipo de perfil, de espesor de recubrimiento galvanizado, de dimensiones de almas, alas y pestañas, indicando además las discrepancias admisibles en dichas dimensiones.

Se establecen además las limitaciones en la falta de rectitud, el alabeo y la torsión, fuera de escuadra y curvatura del alma.

Pero tal vez el aspecto más destacable de la Norma es la indicación de las masas mínimas en kg por pieza de 2,6 m de largo (el largo estándar de estos perfiles), para los más usuales tipos de perfiles utilizados: montantes de 69 y 34 mm, soleras de 70 y 35 mm y omegas.

Esto brinda al inspector un parámetro para poder controlar en obra uno de los aspectos más importantes de los perfiles, simplemente pesando un paquete y dividiendo el valor resultante por el número de unidades del mismo.

La construcción en seco, a diferencia de la tradicional, se basa mayormente en la utilización de elementos constructivos fabricados en plantas industriales, de dimensiones apreciables, reduciendo así el número de operaciones a realizar en obra, y eliminando gran cantidad de incertidumbres propias de los procesos contractivos clásicos.

Es por esto de fundamental importancia que los elementos constitutivos de la construcción en seco respondan adecuadamente a parámetros de calidad mínimos que ayuden a conseguir un resultado final de máxima calidad, y los perfiles de acero galvanizado son parte vital del sistema.

La Norma IRAM IAS U 500-243 brinda una herramienta eficaz y simple tanto para el proyectista que necesita asegurarse de especificar elementos de calidad como para el inspector de obra, que puede controlar fácilmente los parámetros mínimos del material que le están entregando.

Comprometidos con la calidad de los productos utilizados en el sistema; al igual que nuestras empresas asociadas; desde el INCOSE recomendamos el uso de perfiles normalizados.

Scroll al inicio