STEEL FRAMING

9 RAZONES | VS. OBRA HÚMEDA | DIFERENCIAS PREFABRICADAS | PREGUNTAS FRECUENTES

Sistema de construcción en el cual la estructura principal está compuesta por perfiles de acero galvanizado. Estos perfiles conforman un esqueleto resistente que soporta las cargas verticales y horizontales de la construcción.

Estos perfiles de acero se ensamblan mediante tornillos y conectores especiales, lo que permite una construcción más rápida y precisa que los métodos tradicionales. Los revestimiento se fijan directamente a los perfiles de acero, lo que elimina la necesidad de paredes de carga y reduce el tiempo y costo de la construcción.

9 RAZONES PARA DISEÑAR Y CONSTRUÍR SIN LÍMITES.

1

Es un sistema abierto.

Su utilización no requiere el pago de patentes ni royalties. El acceso a la información sobre el mismo es completamente libre, y cualquier constructor habilitado puede realizar obras con este sistema, ya que de hecho se trata de utilizar una estructura metálica formada con perfiles de acero galvanizado conformados en frío, cuya reglamentación de cálculo se encuentra detallada en el Reglamento CIRSOC 303.

2

Los materiales componentes se encuentran normalizados.

Tanto los perfiles de acero galvanizado que responden a la norma IRAM IAS U-500-205, como las placas de yeso y cementicias – de fabricación nacional – existiendo capacidad de producción suficiente para atender los incrementos de la demanda actual.

3

El sistema optimiza los recursos.

Reduciendo la duración de las obras a un valor promedio del 30% de la duración de una obra tradicional de similares características.

4

Mayor aislamiento térmico y acústico.

El panel brinda el espacio ideal para la ubicación de los materiales aislantes, en el espesor necesario para lograr el máximo confort higrotérmico, de acuerdo a la zona bioclimática, sin necesidad de sacrificar superficie útil. Esto se traduce en un menor consumo energético tanto en invierno como en verano.

La configuración propia del sistema permite que fácilmente se alcancen los requisitos de habitabilidad que exigen la Norma IRAM 11.605 para todas las zonas bioclimáticas de la Argentina, variando solamente el espesor de los elementos aislantes térmicos y acústicos y su ubicación dentro del muro externo. Por lo tanto, estableciendo claramente estos requisitos (por ejemplo, exigiendo un valor máximo de K, coeficiente de transmisión térmica de los muros) se puede determinar fácilmente si la vivienda cumplirá o no con los requisitos mínimos de aislamiento y ausencia de condensación que se establecen en las normas IRAM, algo que no se obtiene con materiales considerados como “tradicionales” en sus espesores habituales.

5

La Ley 13.059 de la Pcia. de Buenos Aires, ya reglamentada y plenamente vigente, establece que el nivel de aislamiento de muros externos en viviendas nuevas deberá ser como mínimo el equivalente al nivel B de la IRAM 11.605, condición fácilmente alcanzable en las diferentes configuraciones de paneles en Steel Framing, como lo demuestran los diferentes modelos de muros ensayados en el INTI por el INCOSE para la determinación del valor K, configuraciones y ensayos que ponemos a su disposición.

6

Método constructivo perfectamente calculable.

Por lo que los municipios sólo deberían exigir la presentación de la memoria de cálculo correspondiente a la estructura de acuerdo a CIRSOC 303, y detalles de la configuración de los muros con determinación del valor de K, para evitar la aparición de patologías debidas a la condensación, exigiendo un valor máximo de 0,9 W/m2 K. Cabe mencionar que el muro compuesto por bloques cerámicos de 18 cm de espesor con revoques cementicios en ambas caras, considerado como material tradicional, no cumple con los requisitos de la Ley 13.059.

7

Estructura especialmente apta para construir en zonas de alto riesgo sísmico.

La reducida masa de la construcción, debida a la estructura metálica, implica también una reducción de las cargas sísmicas.

8

Importantes reducciones en el costo de construcción.

La optimización de recursos permite obtener importantes reducciones en el costo de construcción. Esta reducción es mayor cuanto mayor sea el número de viviendas construidas, ya que se logra estandarizar el proceso constructivo, realizando gran cantidad de tareas en taller, independizando a la obra del clima en gran medida.

9

El sistema Steel Framing ha sido declarado TRADICIONAL.

Por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través de la Resolución 5-E 2018 de fecha 30/01/2018 y sus correspondientes anexos, publicados en el Boletín Oficial y disponibles en este enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/178329/20180201

STEEL FRAMING VS. OBRA HÚMEDA

1- Con el Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60% con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller, independizándolas del clima. Por otra parte, al no existir tiempos de fragüe y mezclas de materiales húmedos, la velocidad en el proceso constructivo es muy superior.

2- En el Steel Framing, las aislaciones (generalmente lana de vidrio y/o poliestireno expandido) se colocan en los espacios que existen entre los perfiles, logrando valores de resistencia térmica y acústica elevados sin incrementar el espesor de los muros, lo que significa poder contar con mayor superficie útil. Con diversas configuraciones de muros, en Steel Framing es posible alcanzar los valores de aislamiento térmico exigidos por la Ley 13.059 de la Provincia a Buenos Aires y demás ordenanzas de nuestro país, con espesores mucho menores que los muros de obra húmeda equivalentes en aislación. Esto redunda en un ahorro significativo de calefacción en invierno y refrigeración en verano, lo que significa a su vez un ahorro concreto en las facturas de servicios de gas y electricidad.

3- Los sistemas de construcción en seco logran aislamiento y confort acústico gracias a ser un sistema de capas (placas, aislantes, placas) y no un mampuesto macizo. Un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno (4 veces más pesado) de ladrillos.

4- Las estructuras Steel Framing están compuestas por perfiles metálicos livianos, cuya seguridad estructural puede ser perfectamente definida mediante un cálculo, siguiendo los lineamientos de los reglamentos CIRSOC e INPRES CIRSOC vigentes; con los cuales también se puede calcular la estructura de obras húmedas. Con Steel Framing, la presentación de una memoria de cálculo es suficiente para verificar el grado de seguridad de las estructuras metálicas.

5- La construcción húmeda es más sucia ya que utiliza, por ejemplo, cemento, cal, y áridos. Asimismo genera muchos residuos y desperdicios. El Steel Framing produce una cantidad mucho menor de desperdicios, ya que sus componentes principales, los perfiles de acero galvanizado, pueden adquirirse cortados a las longitudes necesarias para cada proyecto. La limpieza de obra del Steel Framing también es posible gracias a que no se realizan mezclas húmedas, lo que redunda en la posibilidad de habitar la vivienda desde el minuto cero de haber sido finalizada; mientras que la obra húmeda continúa emitiendo polvillo y humedad luego de varias semanas de haber sido terminada.

6- En el Steel Framing, al ser un sistema liviano, existe un menor riesgo de lesiones o accidentes. La obra húmeda trabaja con elementos (maquinaria, grúas, bolsas de cemento, etc.) de gran tamaño y peso que pueden ser determinantes a la hora de producir lesiones a un trabajador.

7- Las remodelaciones o ampliaciones en Steel Framing son simples, rápidas y limpias, ya que no es necesario picar y generar escombros. Con la obra húmeda se producen mayores inconvenientes y molestias a los propietarios, generando además gran cantidad de residuos y suciedad. La construcción en seco, en cambio, permite adaptar las viviendas de manera rápida y sencilla a nuevas funcionalidades, conforme al deseo de los habitantes o al cambio en la cantidad de integrantes de la familia. 

8- Aunque la mampostería tiene una resistencia al fuego algo mayor que el Steel Framing, ambos sistemas tienen buena resistencia al fuego con una adecuada utilización de materiales; brindando un tiempo más que prudencial para una posible evacuación. Por otra parte, al ser el Steel Framing un sistema compuesto por materiales livianos, un posible colapso ocasionará daños muchísimo menores que aquellos que puedan ocasionarse por el colapso de muros pesados, atentando contra la seguridad de sus habitantes.

9- El Steel Framing es ideal para zonas sísmicas ya que su reducida masa disminuye las fuerzas sísmicas que son proporcionales a ella. Por otra parte, la obra húmeda requiere refuerzos estructurales que incrementan su costo.

10- La durabilidad de ambos sistemas constructivos, siempre y cuando estén correctamente ejecutados, es prolongada y similar. En el Steel Framing, los perfiles que componen la estructura poseen un recubrimiento de zinc que asegura una durabilidad superior a los 200 años, aún en condiciones de emplazamiento agresivas (como pueden ser zonas costeras), si se cumple con los correspondientes requisitos de estanqueidad. Así lo demuestra una gran cantidad de construcciones con más de 100 años en Ushuaia, por sólo citar un ejemplo. Que el Steel Framing sea rápido y liviano, no significa que no sea durable.

11- En el sistema Steel Framing los costos de reparaciones son sensiblemente menores, ya que existe un acceso inmediato y sencillo a las instalaciones, evitando las rotura de paredes y el uso de materiales húmedos que conlleva largas esperas para poder luego aplicar las pinturas. Con el Steel framing las reparaciones son rápidas, y se puede aplicar la pintura de terminación 48 hs. después de efectuada la reparación. Por ejemplo, reparar un caño roto en una vivienda de Steel Framing es muy sencillo: se identifica la pérdida a través de la evidencia de humedad en la placa, se corta sólo el pedazo de placa húmeda, se repara la pérdida, y luego se reemplaza el faltante con un nuevo trozo de placa de yeso, uniéndolo al resto de la pared con una cinta tramada sobre la cual se aplica masilla y pintura. Cero escombros, mayor rapidez. 

12- El Steel Framing acompaña el concepto de una arquitectura sustentable y respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales. Así, el agua sólo se utiliza para la realización de la platea, mientras que el resto del proceso es completamente en seco.

13- El Steel Framing resulta un sistema competitivo en costos para construcciones de hasta dos pisos. Para mayor cantidad de pisos, suele ser conveniente realizar una estructura primaria de hormigón o metálica pesada, utilizando el Steel Framing para realizar los cerramientos exteriores y las particiones interiores. De esta forma se reducen las cargas muertas por reducción del peso de los tabiques, redundando en una estructura primaria más liviana, y por ende, más económica. Asimismo, el sistema es ideal para ampliaciones en altura de viviendas existentes (realizadas en mampostería), dado que su escaso peso estructural permite ampliar hacia arriba sin comprometer la losa existente.

14- Los dos sistemas constructivos pueden acceder a préstamos hipotecarios. En este punto, es importante tener en cuenta que la construcción en Steel Framing no guarda relación con las viviendas conocidas como “prefabricadas” (sean con estructura metálica o de madera) ya que éstas no siempre se desprenden de un cálculo estructural que responda necesariamente a la zona en la cual estarán implantadas. Eso hace que las viviendas “prefabricadas” se las considere un bien “mueble” y por ende, no hipotecable. Con el Steel Framing, en cambio, esta situación es diferente ya que se realizan construcciones de bienes “inmuebles”, factibles de acceder a un crédito. No es posible trasladar una vivienda de Steel Framing sin dañarla prácticamente en su totalidad. De todas maneras, se sugiere constantar la aceptación del sistema en la entidad bancaria correspondiente, antes de iniciar el proyecto.

IMPORTANTE: El sistema Steel Framing ha sido declarado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como un sistema constructivo “tradicional”, a través de la Resolución 5-E/2018 de fecha 30/01/2018 y anexos, publicados junto con la misma en el Boletín Oficial. a partir de esta nueva condición, es obsoleto el requerimiento del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para la presentación de proyectos, tanto para obra pública como privada, en municipios, barrios cerrados, bancos, Institutos Provinciales de Vivienda, y demás organismos que hasta ahora lo solicitaban para aprobar obras.

DIFERENCIAS ENTRE STEEL FRAMING Y VIVIENDAS PREFABRICADAS

El sistema Steel Framing ha sido declarado a principios del año 2018 como un sistema de construcción tradicional. Esta nueva condición del sistema constructivo puede verse reflejada en la publicación de la Resolución 5-E en el Boletín Oficial:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/178329/20180201

Si bien la resolución refiere a “Sistema de Construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frio de Chapa Cincada” esta descripción debe asimilarse al nombre del sistema en inglés, que es como todos lo conocemos: “Steel Framing” o “Steel Frame”.

Este nuevo escenario es auspicioso y altamente positivo, dado que liberó a los profesionales de la necesidad de presentar un CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para cada obra, pública o privada, certificado que era exigido en algunos municipios y 

barrios cerrados. Es decir, al ser tradicional, toda obra en Steel Framing está exenta de la presentación de dicho certificado.

Pero al mismo tiempo, esta liberación ha dado lugar a empresas constructoras que, aduciendo construir con Steel Framing, ofrecen viviendas prefabricadas de calidad cuestionable, y se amparan en la declaración del sistema como tradicional para no tramitar un certificado de aptitud técnica propio.

Es fundamental, entonces, tener claros algunos conceptos que nos ayuden a la hora de decidir la adquisición de una vivienda:

Una vivienda prefabricada no es necesariamente una vivienda en Steel Framing. Por supuesto que el Steel Framing permite el pre-armado de algunos de sus componentes, tanto en taller como obra. El caso más habitual, por ejemplo, es el armado de los paneles (o esqueleto) de perfiles, lo que acelera drásticamente los tiempos de construcción.

Pero esto no implica que esta construcción no haya pasado antes por un proceso de cálculo estructural de acuerdo a reglamentos nacionales, y por el cuál deberían pasar todas las construcciones, húmedas o secas, en el que se debe haber tenido en cuenta no sólo el diseño en sí, sino también las cargas que recibirá su estructura según la condición de viento, sismo y/o nieve del lugar donde vaya a estar emplazada. Esto validará el espesor, cantidad y tipo de perfiles que formarán parte de la estructura o esqueleto, tanto de paredes como de techos.

En contraposición, una vivienda prefabricada no está calculada de acuerdo a estos parámetros, y será la misma siempre, independientemente de si está montada en una zona sísmica, de viento o nieve, cuestiones fundamentales a la hora de garantizar durabilidad y seguridad. Se debe tener en cuenta que ninguna construcción en nuestro país está exenta del efecto del viento.

Una vivienda prefabricada es un bien mueble, y por lo tanto no es hipotecable. Es imposible levantar una vivienda en Steel Framing y trasladarla a otro lugar sin dañarla casi en su totalidad, ya que el cálculo estructural tendrá en cuenta también los elementos mediantes los cuales la vivienda se vincula a la platea de fundación para transmitir las cargas a la misma. Asimismo, los materiales que componen una vivienda de Steel Framing son “solidarios” entre sí, es decir, serán instalados como parte de un todo y no como parte de paredes “independientes”.

Una vivienda prefabricada, por el contrario, puede trasladarse, por lo que lógicamente no será considerada para créditos hipotecarios.

La calidad y normalización de los materiales hace la diferencia. La construcción en Steel Framing (sistema ABIERTO y TRADICIONAL) implica que los perfiles que conformarán su estructura deberán estar normalizados y certificados bajo Norma IRAM IAS U 500-205. Asimismo cada uno de los materiales intervinientes (placas de yeso, aislaciones, tornillos, anclajes, barreras, placas exteriores) también debe estar fabricado bajo norma, ya sea IRAM o normas internacionales de calidad.

Estas regulaciones funcionan como un paraguas de contención a través del cual el futuro usuario puede garantizarse la calidad y durabilidad.

Las viviendas prefabricadas no siempre se construyen con materiales fabricados bajo Norma y, de hacerlo, no siempre son usados conforme a las indicaciones y limitantes técnicas que dicha Norma regule. Lo mismo puede suceder con las malas ejecuciones del sistema Steel Framing, por lo que debajo de esta nota brindamos algunas claves a tener en cuenta a la hora de construir con este sistema.

El confort térmico del Steel Framing no es equiparable al de una vivienda prefabricada. Existen en nuestro país leyes y reglamentaciones que obligan a que todos los muros exteriores de viviendas nuevas cumplan con requisitos de acondicionamiento térmico. Para alcanzarlos, el sistema Steel Framing se vale de la posibilidad de no estar atado a un modelo cerrado de construcción, como sí lo están generalmente las viviendas prefabricadas. Al ser un sistema “en capas” se puede mejorar el espesor de los materiales aislantes para poder lograr que la vivienda brinde confort climático tanto en invierno como en verano, sin necesidad de abusar de sistemas de calefacción o refrigeración, con el consiguiente ahorro en facturas de gas y suministro eléctrico.

Los sistemas cerrados y los sistemas abiertos. Con Steel Framing se puede hacer todo tipo de diseño y al ser un sistema ABIERTO se pueden contar con distintos proveedores (fabricantes) de materiales en todo el país. Esto le ha valido, luego de largos años de espera, ser considerado hoy como un sistema TRADICIONAL.

Existen otros sistemas constructivos, dentro de los cuales se enmarcan los sistemas de viviendas prefabricadas que son CERRADOS. Es decir, viviendas que pertenecen a un catálogo, a veces amplio y otras veces no tanto, dentro del cual el comprador elige un modelo terminado que, como vimos anteriormente, no siempre contemplará las exigencias climáticas de la zona en la cual se montará ni estará calculado bajo reglamento.

Por otra parte, cualquier profesional idóneo y capacitado puede construir con Steel Framing, ya que su tecnología es de uso libre y no le pertenece a una empresa en particular. Los sistemas cerrados, en cambio, poseen una tecnología que fue concebida para ser comercializada únicamente por la empresa que la desarrolló.

Por esa razón, todo sistema en seco que cumpla con estas características de sistema CERRADO debería tener un certificado de aptitud técnica propio y, por lo tanto, no es alcanzado por la Resolución anteriormente mencionada que declara al Steel Framing como sistema tradicional.

¿Qué cosas debo tener en cuenta a la hora de contratar una construcción en Steel Framing?

1- Celebrar siempre un contrato donde queden establecidos los plazos de obra y una memoria descriptiva con los materiales a utilizar.

2- Exigir siempre un cálculo estructural, que verifique las secciones, largo y espesor de los perfiles a utilizar de acuerdo con las cargas que recibirá.

3- Los perfiles deben cumplir siempre con la norma IRAM IAS U 500-205, que es la que delimita la calidad de los perfiles para este sistema. En el sistema Steel Framing, los PGC que conforman paneles portantes (que reciben cargas externas) deben tener una dimensión mínima de alma de 90 mm, y espesor mínimo 0,94 mm, independientemente que tengan vanos o no. La certificación de la norma de perfiles se imprime mediante un sello visible en cada perfil, por lo que es muy fácil distinguir un perfil certificado de uno que no lo está.

4- Aislar siempre los muros exteriores con aislación térmica, para propiciar el acondicionamiento interior de la vivienda. La aislación no es una opción, sino un elemento fundamental de la vivienda.

5- Durante la construcción, corroborar que el sistema se encuentre rigidizado (la rigidización de un panel también es arrojada por el cálculo estructural), ya sea por placas de OSB o fenólico o por flejes diagonales (cruces de San Andrés).

6- Verificar que en los planos de montaje (que son imprescindibles) se encuentren indicados el tipo y ubicación de anclajes y sus conectores. Una vivienda no puede estar fijada a la fundación mediante tarugos, por más cantidad que se coloquen.

7- Visitar o consultar otras viviendas o construcciones de la empresa constructora que se está contratando.

8- Consultar al INCOSE en caso existan dudas sobre cualquiera de los puntos mencionados en esta nota.

PREGUNTAS FRECUENTES

Los elementos de rigidización son componentes indispensables de la estructura y nunca deberán obviarse, ya que los paneles de Steel framing no poseen de por si la capacidad de tomar cargas horizontales en su plano. La elección del sistema de rigidización, ya sean.

Para colocar estufas de tiro balanceado se debe recordar que no se pueden cortar los perfiles, por lo que deberá elegirse el lugar para el pasaje del conducto de modo que se encuentre  entre dos perfiles. La colocación requiere la instalación de conducto.

La separación entre los perfiles que forman la estructura asegura el pasaje de esta ondas sin ninguna dificultad.

Al igual que una vivienda tradicional, este tipo de vivienda debe ser protegida de las descargas eléctricas atmosféricas mediante un pararrayos, cuando se encuentre en una zona aislada. El hecho de tener una estructura resistente metálica no actúa atrayendo los rayos.

Al igual que una vivienda tradicional, el valor de reventa está vinculado con la edad y el estado de conservación de la vivienda. Con niveles de mantenimiento similares a los de una vivienda tradicional el valor de reventa es el mismo.

La vivienda no puede ser desarmada y armada en otro sitio sin pérdidas importantes en los revestimientos y placas, con lo cual son consideradas hipotecables. Como ejemplo, el BHN admite la transferencia de hipotecas de estas viviendas para su operatoria de…

Requieren el mismo mantenimiento que una vivienda tradicional. Algunos de los revestimientos exteriores utilizados, como el siding vinílico o metálico carecen virtualmente de gastos de mantenimiento.

Los perfiles de la estructura son de acero galvanizado, es decir acero recubierto con una capa de zinc puro en ambas caras que lo protege de la corrosión. En los sistemas desarrollados en nuestro país, la chapa utilizada tiene un recubrimiento de zinc de 275 gr/m2 en…

No existe inconveniente en colocar estos elementos, fijándolos a pre-marcos de la carpintería. Inclusive se puede utilizar el ladrillo a la vista macizo como cerramiento exterior y techos de teja cerámica.

Tanto la lana de vidrio como los paneles de roca de yeso utilizados en los tabiques son incombustibles y cumplen con las reglamentaciones internacionales y normas IRAM locales referidas a la protección al fuego. La utilización de estructura de acero en vez de madera…

En este sistema, la estructura resistente está formada por perfiles estructurales de sección C y U de chapa de acero galvanizado, de espesores entre 0.89 hasta 2.5 mm. La estructura se calcula de acuerdo a reglamentos nacionales (CIRSOC) o reglamentos internacionales…

Las reparaciones son sencillas, y como en otros países, pueden ser efectuadas en la mayor parte de los casos por los propios dueños, auque puede también recurrirse a los numerosos instaladores de placa de yeso que existen hoy en nuestro país. Simplemente una vez…

El sistema permite efectuar ampliaciones, las cuales son más simples si en el proyecto se prevén las posibles alternativas. En cualquier caso, se hayan previsto o no ampliaciones en el proyecto inicial, las tareas se simplifican respecto de la construcción tradicional…

El sistema permite total flexibilidad de diseño: se puede realizar cualquier proyecto, desde los más simples a los más complejos, de planta baja, uno o más pisos. Se pueden construir techos “cola de pato”, bow windows, lucarnas, etc.Asimismo admite cualquier tipo de…

Scroll al inicio