CONSTRUCCIÓN EN SECO

10 RAZONES | MITOS Y VERDADES | PREGUNTAS FRECUENTES

Método de construcción que se caracteriza por no utilizar materiales húmedos, como el hormigón, en el proceso de edificación. En su lugar, se utilizan componentes prefabricados o paneles, como el acero, la madera o el yeso laminado, que se ensamblan para formar las estructuras. 

Este enfoque elimina la necesidad de tiempo de secado y acelera el proceso de construcción. Además, ofrece ventajas como la reducción de residuos, la facilidad de montaje y desmontaje, y la flexibilidad para realizar modificaciones o ampliaciones en el futuro.

10 RAZONES PARA DISEÑAR Y CONSTRUÍR SIN LÍMITES.

1

No hay limitaciones para su creatividad

Usted puede interactuar con una gran variedad de aplicaciones y materiales.

2

Costos más bajos y rapidez de ejecución

Este sistema reduce los plazos de ejecución, racionaliza la mano de obra y la administración de los gremios.

3

Insumos compatibles con todo tipo de construcciones

Facilitan la realización de obras nuevas como así también las refacciones de obras existentes.

4

Resolución de patologías existentes en otro tipo de construcción

Los insumos utilizados de manera correcta dan una gran libertad de acción con otros sistemas constructivos.

5

Seguridad en obra

Reduce los riesgos por su facilidad en el acopio y manipulación de los materiales.

6

Limpieza y orden en la construcción

Reduce al máximo la existencia de desperdicios en obra.

7

Ahorro de energía

Permite un máximo confort térmico y acústico y una mejora considerable de la calidad de vida.

8

Mayor protección en obra

Los materiales empleados poseen atributos que retardan la propagación del fuego.

9

Implementación en excelentes condiciones y los más altos estándares de calidad.

Los materiales fabricados por las empresas que componen el INCOSE cumplen con las certificaciones IRAM, ISO 9001, 14000, CAT (Certificado de Aptitud Técnica).

10

Obras de jerarquía internacional

La calidad de las terminaciones del sistema le otorgan a sus proyectos resistencia y durabilidad.

MITOS Y VERDADES DE LA CONSTRUCCIÓN EN SECO

Verdad N° 1: “Las paredes construidas en seco son sólidas”

Derribando el mito: “Cuando golpeo una pared, suena a hueco”

Es necesario entender que el ruido que podemos percibir al golpear una pared de construcción en seco no implica que la misma esté hueca en su interior, y que por ello tenga un comportamiento deficiente a la hora de aislar acústicamente. Muy por el contrario, si no sonara a hueco, la pared no tendría las características de resistencia, aislamiento y durabilidad propias de esta tecnología constructiva. Si al golpear una pared de construcción en seco suena “a hueco”, esto se debe a las características intrínsecas del sistema y no porque el mismo sea deficiente.

Verdad N° 2: “La construcción en seco ofrece los mejores estándares en aislación acústica”

Derribando el mito: “Se escucha todo lo que pasa del otro lado de la pared”

Tanto los estudios de grabación como las principales cadenas de hoteles, con enormes exigencias acústicas para sus divisiones internas, utilizan sistemas de construcción en seco porque son más eficientes en el aislamiento sonoro.

Los sistemas de construcción en seco aíslan mejor el sonido que las obras húmedas, pero esto no es posible sin la instalación de materiales aislantes en su interior, en distintos espesores, para asegurar el confort acústico de la vivienda. Es decir, si se escucha todo del otro lado del ambiente, se debe a que la pared no está debidamente aislada, y no a una falencia del sistema constructivo.

Según los resultados de ensayos realizados por el INCOSE oportunamente, un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede aislar acústicamente hasta un 70% que uno (cuatro veces más pesado) de obra húmeda.

Verdad N° 3: “Liviano no es sinónimo de débil: La construcción en seco soporta gran cantidad de peso.”

Derribando el mito: “No se pueden colgar cuadros u objetos pesados”

Liviano no es sinónimo de débil. En todas las paredes materializadas con sistemas de construcción en seco con placa de yeso, un cuadro o cualquier objeto que pese menos de 1 Kg puede colgarse con un clavo común, en cualquier parte de su superficie. Asimismo, los objetos de hasta 15 kg también pueden colgarse en cualquier parte de la superficie, pero no se deben utilizar clavos, sino tornillos. Los mismos deben estar acompañados por tarugos para placa de yeso, que se venden en todas las ferreterías. Estos tarugos se pueden colocar con un destornillador común. Por último, todo elemento de más de 15 Kg de peso deberá estar fijado sobre los perfiles metálicos que conforman la estructura de la pared. Para localizarlos, se utiliza un imán común o un detector de metales.

Por otra parte, directamente sobre las placas de yeso se permite la fijación de spots o luminarias que no excedan los 3 Kg por pieza, y no se deben cortar los perfiles para su colocación. En caso de que el peso de la luminaria exceda los 3 kg, deberán realizarse estructuras auxiliares e independientes. Por supuesto, existen en el mercado de la construcción en seco tarugos, tornillos y accesorios específicos para el cuelgue de espejos, luminarias y cuadros pesados, toalleros, botiquines, soportes para TV, etc.

Verdad N° 4: “La construcción en seco evita problemas usuales de humedad”

Derribando el mito: “Las paredes no resisten el agua”

La construcción en seco no sólo se caracteriza por la nula utilización de agua durante el proceso constructivo, sino también por evitar los problemas más usuales de humedad, atribuibles a la construcción con ladrillos.

Existen en el mercado placas resistentes a la humedad (cuyo color de recubrimiento es verde) que se utilizan en espacios con humedad moderada y pasaje de cañerías (como baños, cocinas y lavaderos) y sobre las cuales pueden realizarse todo tipo de terminaciones. 

También existen placas con otras composiciones, que son aptas para el uso en natatorios, cielorrasos semicubiertos o en espacios con humedad permanente. Estas placas poseen mayores aditivos hidrofugantes y siliconas.

Además, en caso de existir alguna pérdida de agua, nuevamente la reparación en sistemas en seco es mucho más rápida, fácil y limpia, ya que el sistema permite detectar fácilmente el lugar de la pérdida, que es donde la placa de yeso se humedece. Una vez visualizada la pérdida, se realizan cortes específicos sobre las placas, se repara la pérdida, y se vuelve a tapar con un trozo de placa de yeso. Este procedimiento puede hacerse, a diferencia de las paredes de obra húmeda, sin picar ni ensuciar.

No olvidemos que la humedad de cimientos y el moho son característicos de la construcción con ladrillos, pero aprendemos a vivir con ello debido a nuestra cultura de edificación. La construcción en seco no presenta estas patologías.

Verdad N° 5: “La construcción en seco permite crear infinidad de diseños para construcción y refacciones”

Derribando el mito: “Es un sistema rígido para decorar”

Dadas las características mecánicas de sus componentes, la construcción en seco permite realizar proyectos con diseños ambiciosos y versátiles: cielorrasos calados, paredes y escaleras curvas, gargantas, y grandes aberturas. 

Los sistemas de construcción en seco permiten materializar viviendas flexibles, que sus habitantes puedan remodelar y acondicionar de acuerdo a sus necesidades, gustos personales y estructura familiar. A la hora de refaccionar o modificar la planta, la construcción en seco permite hacer obras totalmente limpias y sin escombros, sin necesidad de que los habitantes tengan que mudarse durante el proceso.

En muchos países europeos la construcción en seco posee también un gran desarrollo, impulsado principalmente por el “retrofit” o remodelación de edificios para adecuarlos a los nuevos requisitos de ahorro energético.

Dentro del mercado nacional, existen además placas de yeso para realizar paredes curvas, como placas perforadas con distintos patrones de diseño. Sumadas a las placas extra resistentes, acústicas, ignífugas y estándar; la oferta del mercado de la construcción en seco es cada vez más amplia y versátil para proyectistas ambiciosos de crear espacios innovadores.

Verdad N° 6: “La construcción en seco reduce al mínimo las posibilidades de propagación de incendio”

Derribando el mito: “Es débil frente al fuego”

Dada la baja o nula combustibilidad de los materiales que componen los sistemas en seco, se reduce al mínimo el riesgo de incendio. Asimismo estos sistemas evitan la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como de un edificio a otro. Es importante destacar que si la pared está sin aislar, el fuego se propagará más rápido.

Por otra parte, el bajo peso estructural de las paredes construidas en seco (cuatro veces menos que una de ladrillos), generará daños y accidentes considerablemente menores ante un posible colapso.

Verdad N° 7: “La construcción en seco es durable, segura y de fácil mantenimiento”

Derribando el mito: “Sólo sirve para soluciones transitorias”

La construcción en seco es rápida, limpia y liviana, características que la hacen ideal para levantar una pared o hacer una división que consideremos desarmar en un futuro próximo. Esto no implica, sin embargo, que la construcción en seco no pueda también ser durable.

La prueba de la durabilidad y la nobleza de la construcción en seco está dada en la enorme cantidad de obras materializadas con esta tecnología constructiva, desde hace ya décadas, muchas de las cuales conocemos; pero no sabemos que están hechas en seco.

Viviendas, unidades funcionales en edificios en altura, hospitales, sanatorios, laboratorios, shoppings, oficinas comerciales, museos, son sólo algunas de las posibilidades que tenemos para comprobar que la construcción en seco resiste el paso del tiempo; generando un mantenimiento incluso más bajo que el de las obras realizadas en mampostería.

Es necesaria una correcta instalación del sistema para que la durabilidad de una construcción pueda ser apreciada. Si construimos mal, en seco o con obra húmeda, siempre tendremos patologías a futuro. Pero sólo si construimos bien, y en seco, nos aseguraremos disfrutar de espacios seguros, durables, y de muy bajo y fácil mantenimiento. 

Conclusiones

Los sistemas de construcción en seco se destacan por:

» Evitar las patologías de humedad propias de la construcción con mampostería.

» Ahorrar energía.

» Lograr excelentes comportamientos acústicos y térmicos con menores espesores, sin sacrificar así la superficie útil de la vivienda.

» Posibilitar la ocupación de la unidad desde el primer día de estar terminada, lo que implica un beneficio tanto para el comprador como para el desarrollista.

» Su flexibilidad, rapidez y ductilidad en futuras ampliaciones o reformas de la vivienda.

» Requerir muy bajo mantenimiento. Las reparaciones son limpias, sin desperdicios, y rápidas.

» Generar superficies lisas para todo tipo de terminaciones.

» Lograr diseños vanguardistas, volúmenes, gargantas, paredes y cielorrasos curvos; prácticamente imposibles de lograr con construcción tradicional.

» Permitir una mayor seguridad y protección contra el fuego, a través del uso de materiales ignífugos y o muy baja propagación de llamada.

PREGUNTAS FRECUENTES

El control del ruido es uno de los requisitos más importantes para lograr un ambiente con condiciones de confort satisfactorias. El término aislamiento acústico se utiliza cuando se desea minimizar la transmisión del ruido generado en el exterior o en un ambiente, a otros locales y es función de los elementos separatorios. El índice de reducción acústica (Rw) es una medida de laboratorio que caracteriza el aislamiento acústico de un material o sistema constructivo. Es producto de mediciones y se expresa en la unidad dB.
Las paredes construidas con placas de roca de yeso brindan un excelente aislamiento acústico en comparación con paredes macizas, teniendo en cuenta su reducido peso. Con la incorporación de materiales aislantes en su interior; como lana de vidrio, se pueden obtener distintas variantes de índices de reducción acústica.

Al construir un cielorraso, se genera una cámara estanca por encima del ambiente, existiendo entre ambos espacios una diferencia de temperatura. En el caso de locales sanitarios, debido al uso de sus instalaciones, la temperatura será mayor que la de la cámara estanca superior y el aire contendrá un mayor porcentaje de vapor de agua (aumento de la humedad relativa) que tiende a subir hacia la cámara ubicada por encima del cielorraso.

En caso de utilizar placas Resistentes a la Humedad, por ser un material permeable al vapor de agua, esté podrá acceder a la parte superior del cielorraso. Al encontrarse en un medio con menor temperatura se producirá la condensación del vapor. Como estas placas no tienen suficiente capacidad de absorción, el agua de condensado quedaría alojada sobre la cara superior de la placa, pudiendo producirse su acumulación y la filtración de la misma por el perímetro del cielorraso, por las juntas entre placas (deteriorando la masilla), o a través de las bocas de luz, generando riesgos de cortocircuito.

En un cielorraso construido con placa Estándar (recomendado), el vapor de agua del ambiente también podrá atravesar la placa del cielorraso, produciéndose su condensación, pero en este caso, el agua será absorbida por la placa estándar siendo luego liberada al ambiente en forma de vapor. Se produce así una actividad recíproca que impide la acumulación de agua en el cielorraso, evitando riesgos de filtraciones o problemas en las instalaciones eléctricas. Es fundamental que como terminación superficial del cielorraso construido con placa Estándar, se utilice pintura látex, de manera que permita “respirar” a la placa.

No es necesario, ya que las masillas vienen formuladas con todos sus componentes de fábrica. En el caso de necesitar una masilla mas “rápida” se debe recurrir a una masilla en polvo de fragüe. Utilizando el concepto de cada masilla según su función. Consultar con el departamento técnico de la marca.

Una diferencia considerable que se descubre al utilizar estos sistemas es el menor peso propio que va a tener que soportar toda la estructura del edificio necesitando menores vigas y columnas y por sobre todo una menor base del edificio.
Para dar una idea de este ahorro tenemos que un tabique de placa simple pesa un cuarto de una pared de ladrillos huecos y tiene una mayor aislación acústica.

Sí, se deben sellar, pero no se deben utilizar cinta de juntas, para que el cielorraso quede totalmente independiente de los tabiques. Para este fin, se colocan unas bandas de dilatación que impiden que la masilla de sellado se pegue a los tabiques.
Se ha demostrado, mediante ensayos, que los cielorrasos independientes tienen mejor comportamiento en las juntas y mayor tiempo de resistencia al fuego.

Se utiliza una carpintería normal. La diferencia está en los marcos. Se debe tener en cuenta el espesor total de los tabiques. Si son de madera, se termina la unión entre placa y marco con un tapajunta. Si son metálicos, es recomendable que éstos abracen a la placa.

En estos casos, sólo se deben rellenar las juntas de la primera capa de placa que se coloca (que queda oculta), y realizar un tratamiento completo a la segunda placa.

Se realiza un tratamiento de juntas. Para este fin las placas tienen una depresión en los bordes longitudinales. Esto permite colocar una capa de masilla con una cinta de papel para juntas y luego dos capas más de masilla. Esto queda perdido en la mencionada depresión, logrando así una superficie uniforme.

Las instalaciones van dispuestas en el interior de los tabiques, en la separación entre los perfiles. Los perfiles vienen pre-perforados. Mediante una leve presión se materializa un hueco – de acuerdo a la necesidad – para realizar un desarrollo horizontal.

Sí, mediante fijaciones adecuadas se pueden colgar directamente de la placa cargas de hasta 30 kg. en el caso de tabiques (Din 18183) y de 6 kg. en el caso de cielorrasos. Ambas cargas están referidas a placas de 12,5 mm de espesor. Las placas de mayor espesor soportan mayores cargas.

Scroll al inicio