Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL STEEL FRAMING (capacitación online)

septiembre 3, 2020 @ 8:00 am - 5:00 pm

$5400

Objetivos
▪ Conocer las características del sistema constructivo de perfiles conformados de chapa cincada.
▪ Desarrollar un proyecto ejecutivo y conocer las pautas básicas para la documentación de obras para sistemas de construcción de perfiles conformados de chapa cincada
▪ Seleccionar los materiales y especificar sus propiedades según sus características normativas y comerciales.
▪ Utilizar las herramientas básicas para realizar supervisión de obras con estructuras livianas.
▪ Supervisar las distintas etapas de fabricación y montaje de estructuras metálicas de acero liviano.

Destinatarios
El curso está destinado a ingenieros civiles, arquitectos, constructores, maestro mayor de obra, docentes de universidades, centros de formación profesional, escuelas técnicas, estudiantes avanzados y toda aquella persona que se encuentre vinculada al ámbito de la construcción que desee conocer, reforzar y actualizar sus conocimientos en el uso de estructuras de acero galvanizado liviano para la construcción.

Carga horaria y duración
El curso tiene una carga horaria de 24 horas desarrolladas en 4 semanas.

Fecha de inicio: 3 de septiembre de 2020.

Metodología de enseñanza-aprendizaje
La metodología de enseñanza es 100% e-learning. La enseñanza virtual se lleva a cabo a través de Internet utilizando un campus virtual y un sistema de conferencias web que posibilita presenciar a distancia clases en vivo y en directo, tener contacto con el instructor y los demás participantes, independiente del lugar del país o del mundo donde vivan. Todos los participantes estarán comunicados a través de un sistema integrado de voz y video, así como también hacer uso del chat para realizar preguntas o escuchar nuevamente las clases ya que el sistema permite la grabación de estas para reproducirlas en el futuro. Durante las clases, se proyectan documentos en un pizarrón, del mismo modo que se utiliza un proyector multimedia en una clase presencial. Los alumnos pueden acceder a los contenidos del curso (videoclases, material de lectura, exámenes, foros, etc) desde cualquier lugar y en cualquier momento desde una PC o dispositivo móvil conectado a Internet.

Modalidad de evaluación
La aprobación del curso resultará de:
▪ Asistencia mínima del 75% en las videoclases.
▪ Asistencia mínima al 75% de las webinars.
▪ Aprobación de examen final.

Plan de estudios
Semana 1:
Unidad 1: Introducción Antecedentes de la declaratoria del Sistema como tradicional (Resolución 5-E-2018 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda). Generalidades: Clasificación de los sistemas industrializados. Antecedentes del sistema de perfiles de acero. Ballon Frame y Plattform Frame. Características del Steel Framing: Conceptos que definen al Steel Framing. Fortalezas y Debilidades del sistema. Conceptos de funcionamiento estructural. Tablas de predimensionado de perfiles.
Unidad 2: Elementos constitutivos del sistema Paneles: Elementos que conforman un panel. Designación. Vanos en paneles portantes y no portantes. Punzonado. Rigidización. Cruces de San Andrés. Diafragma de Rigidización. Fleje antipandeo. Bloqueos.
Unidad 3: Cubiertas Cabriadas: Elementos que la conforman. Tipos. Arriostres. Tímpano independiente, tímpano dentro del panel. Aleros: Aleros sobre tímpano, alero en voladizo. Rigidización, diafragmas. Cumbrera y cabios. Paneles de techo y paneles de cielorraso. Techo plano.

Semana 2:
Unidad 4: Entrepisos Elementos que conforman un entrepiso. Criterio de armado. Encuentros y apoyos para vigas. Viga de repartición. Balcón. Entrepiso sobre muro existente. Entrepiso húmedo. Entrepiso seco. Escaleras.
Unidad 5: Fijaciones y anclajes Fijaciones: Tornillos autoperforantes. Tipos. Características y usos. Anclajes: Tipos. Características y usos. Anclajes temporarios. Anclajes permanentes.
Unidad 6: Aislaciones Generalidades: Aislación por sistema multicapa. Materiales y características. Disposición de las capas. Coeficientes de trasmitancia térmica. Riesgo de condensación superficial e intersticial. Puentes térmicos. Ahorro de Energía. Barrera contra viento y agua: Tipos y características de barrera. Funcionamiento y ubicación habitual. Materiales y características. Aislación Térmica: Definición. Funcionamiento y ubicación habitual. Materiales y características: Poliestireno Expandido. Lana de Vidrio. Espumas celulósicas proyectables. Espumas poliuretánicas proyectables. Barrera de Vapor: Definición. Composición, Función, ubicación habitual, Materiales y características. Acondicionamiento Acústico: Definición. Composición. Función y ubicación habitual. Materiales y características. Áticos Ventilados: Definición. Ubicación habitual. Ventilación en tímpanos, aleros y en cumbrera. Fachada Ventilada: Diseño y materialización. Selladores: Conceptos básicos. Tipos y características. Juntas.

Semana 3:
Unidad 7: Revestimientos exteriores Terminación Exterior: Generalidades, características de las placas. Sistemas de Acabado. Placas Exteriores: Placas estructurales, Placas no estructurales. Multilaminado fenólico. Paneles OSB, Placas cementicias, Placas de fibras celulósicas. Placas de yeso hidrofugado. Sistema EIFS: Definición. Variantes, composición, usos habituales. Características del sistema, sustratos, reglas para su aplicación, resolución de encuentros. Sidings: Conceptos Básicos. Características del sistema. Materiales. Piezas. Colocación y resolución de encuentros. Mampostería: Tipos y características, vinculación entre sistema húmedo y seco. Instalación.
Unidad 8: Revestimiento interior Terminación Interior: Tipos y características de las placas. Tipos de placas: Placas comunes. Placas resistentes a la humedad. Placas resistentes al fuego. Colocación: Emplacado. Tipo de tornillos. Ubicación. Cantidad. Pared simple. Pared doble. Corte de las placas. Cielorraso, Revestimientos, Tomado de junta. Ángulos. Acabados. Herramientas. Instalaciones Y Carpinterías: Pasaje de cañerías por el punzonado de los perfiles. Fijación de los elementos a la estructura. Modo de reparación. Presentación y colocación de aberturas. Tipos y materiales. Premarcos. Selladores en los encuentros.

Semana 4:
Unidad 9: Montaje de la estructura, de las aislaciones y de los revestimientos Replanteo. Fundaciones. Barrera contra la humedad ascendente. Desagües cloacales. Secuencia de montaje. Selladores. Presentación de la estructura. Verificación de niveles y escuadras. Apuntalamientos. Fijación definitiva. Secuencia de montaje de aislaciones y revestimientos. Plazos de Obra.
Unidad 10: Pautas de diseño – Proyecto ejecutivo Grilla base. Modulaciones. Selección de perfiles. Verificación de Perfiles. Legajo de obra. Planos Generales. Planos de detalles. Planilla de cortes. Método para la elaboración del cómputo. Optimización en el consumo de los materiales. Desperdicios. Unidades de medida en el mercado. Análisis de precio.

Cuadro Docente
Esteban Jauregui
▪ Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
▪ Docente Taller Vertical de Producción de Obras en la Universidad Nacional de La Plata.
▪ Profesor del Posgrado de “Construcción con perfiles de acero galvanizado” de la Universidad Nacional de La Plata.
▪ Profesor del curso de Introducción al Sistema Constructivo Steel Framing y Documentando Viviendas Unifamiliares en el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) y el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE).
▪ Instructor de técnicas de ejecución del sistema constructivo con perfiles de acero galvanizado liviano Steel Framing.
▪ Obtuvo el 1er. Premio Concurso Nacional de Vivienda Industrializada y Racionalizada (2002).
▪ Mención para Vivienda Unifamiliar en el Concurso Nacional de Steel Framing (2005).
▪ Docente en el Curso “Proyectando con Steel Framing” para Arquitectos de Brasil, dictado en Belo Horizonte, Brasil.
▪ Autor del primer libro didáctico sobre “Introducción al sistema Steel Framing” que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.
▪ Tiene en su haber varias obras ejecutadas con Steel Framing, viviendas, locales comerciales y stands realizados en algunas de las más importantes Exposiciones Nacionales.

Arancel y forma de pago
Empresas asociadas y socios IAS: $4.860-
No socios: $5.400-
Extranjeros: USD 85-
Nota: Las empresas cuentan con tarifas corporativas para inscripciones de 3 personas en adelante.

Forma de pago:
▪ Tarjeta de crédito – Hasta 18 cuotas con tarjeta de crédito (solo para Argentina).
▪ Transferencia Bancaria.
El arancel incluye:
▪ 4 conferencias web en tiempo real.
▪ Acceso a todos los contenidos del curso a través de la plataforma educativa.
▪ Examen final de integración
▪ Certificado digital emitido por el Instituto Argentino de Siderurgia y el Instituto de la Construcción en Seco.

Notas:
▪ El monto correspondiente al arancel debe estar exento de impuestos locales o costos por operaciones bancarias.
▪ El arancel del curso incluye los conceptos mencionados, cualquier gasto adicional relacionado con la cursada del curso quedan a cargo del participante.
Reserva de vacante, cancelaciones y reembolsos
▪ En caso de cancelación, el importe total será reembolsado hasta 10 días de realizado el pago y tendrá un recargo del 10% por gestiones administrativas. Pasado el plazo de los 10 días no se realiza la devolución del dinero.
▪ Una vez iniciado el curso no se realiza ningún tipo de devolución del dinero abonado.
▪ El cambio de persona inscripta no tiene costo adicional, pero debe informarse antes del inicio del curso.
▪ El importe correspondiente al arancel será reintegrado en su totalidad en caso que no se haya alcanzado el número necesario de inscriptos necesarios para la confirmación del curso.
▪ El IAS se reserva el derecho de cancelar o postergar la capacitación en caso no se haya alcanzado el número de inscriptos necesarios, que garantice el éxito del curso.

Informes e inscripción
Instituto Argentino de Siderurgia capacitacion@siderurgia.org.ar WhatsApp: +54 9 11 54518255
Instituto de la Construcción en Seco info@incose.org.ar

Detalles

Fecha:
septiembre 3, 2020
Hora:
8:00 am - 5:00 pm
Precio:
$5400
Categoría del Evento:

Local

Modalidad Online

Organizador

INCOSE – IAS
Scroll al inicio