Los 6 principios de la construcción sustentable

La construcción está creando y operando en un entorno de construcción sustentable basado en la eficiencia de los recursos y el diseño ecológico. El término «construcción sostenible» generalmente se usa para describir un proceso que comienza mucho antes de la construcción, en las etapas de planificación y diseño y continúa después de que el equipo de construcción abandonó el sitio. Por eso necesitas conocer más sobre los principios de la construcción sustentable.

Los objetivos principales del diseño sostenible son reducir, o evitar por completo, el agotamiento de los recursos críticos como la energía, el agua, la tierra y las materias primas, prevenir la degradación ambiental causada por las instalaciones y la infraestructura a lo largo de su ciclo de vida y crear entornos construidos que sean habitables, cómodos, seguros y productivos.

Los edificios usan recursos, generan desechos, emiten emisiones atmosféricas potencialmente dañinas y cambian fundamentalmente la función de la tierra y la capacidad de esa tierra para absorber y capturar agua en el suelo. Los propietarios, diseñadores y constructores enfrentan desafíos únicos para satisfacer las demandas de instalaciones nuevas y renovadas que sean accesibles, seguras, saludables y productivas, a la vez que minimizan los impactos negativos en la sociedad, el medioambiente y la economía.

6 principios de la construcción sustentable
La definición de diseño sustentable de edificios evoluciona con el tiempo, pero persisten seis principios de la construcción sustentable fundamentales:

1 Optimizar el potencial del sitio
Este es el primero de los principios de la construcción sustentable. Los edificios sostenibles comienzan con la selección adecuada del sitio. La ubicación de un edificio afecta una amplia gama de factores ambientales, así como otros factores como la seguridad, el acceso, el consumo de energía del edificio y la energía consumida por las necesidades de transporte de los ocupantes para viajar al trabajo, los impactos en el ecosistema local y el uso/reutilización de estructuras existentes o infraestructura.

2 Optimizar el uso de energía
Los edificios usan el 36% del consumo anual de energía en Estados Unidos y el 65% de la demanda de electricidad. Además, según EPA, los edificios representan el 30% del dióxido de carbono total (CO2, que es el principal gas de efecto invernadero asociado con el calentamiento atmosférico), el 49% del dióxido de azufre y el 25% de los óxidos de nitrógeno emitidos en los Estados Unidos.

Durante el diseño y desarrollo de un edificio, hay que aplicar un enfoque integral e integrado al proceso para:

Reducir la demanda de calefacción, refrigeración e iluminación a través de estrategias pasivas tales como el diseño sensible al clima, la iluminación natural y las prácticas de conservación.
Especificar sistemas HVAC e iluminación eficientes que consideren las condiciones de carga parcial y los requisitos de la interfaz de la empresa.
Utilizar fuentes de energía renovables, como la calefacción solar para agua caliente, energía fotovoltaica, calefacción de espacios geotérmicos y enfriamiento de aguas subterráneas, dimensionadas para la reducción de cargas en el edificio.

3 Proteger y conservar el agua
En muchas partes de los Estados Unidos, el agua dulce es un recurso cada vez más escaso. Dado que la construcción cambia fundamentalmente la función ecológica e hidrológica de las tierras no construidas, un edificio sostenible debe tratar de minimizar la cobertura impermeable creada a través de prácticas que pueden reducir esos impactos al usar agua de manera eficiente y reutilizar o reciclar agua para uso en el sitio, cuando factible.

4 Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales
Dentro del sector federal se estima que los gastos de agua y alcantarillado se ejecutan entre 500 millones de dólares y 1000 millones dólares anuales. Reducir el consumo de agua y la protección de la calidad del agua son objetivos clave del diseño sostenible. En la medida de lo posible, las instalaciones deberían disminuir su necesidad de agua al aumentar la eficiencia.

Los propietarios de las instalaciones y los desarrolladores deben tratar de:

Usar el agua de manera eficiente a través de accesorios de alta eficiencia, eliminación de fugas, torres de enfriamiento de conservación de agua y otras acciones.
Mejorar la calidad del agua.
Recuperar aguas residuales y aguas grises para uso en el sitio.
Establecer centros de tratamiento y reciclaje de desechos.
Utilizar insumos amigables con el ambiente. Ej: suelos de vinilo ecológicos

5 Mejorar la calidad ambiental interior (IEQ)
La composición de los materiales utilizados en un edificio es un factor importante en el impacto ambiental de su ciclo de vida. Ya sean nuevas o renovadas, las instalaciones federales deben liderar el uso de materiales y procesos más ecológicos que no contaminen ni contribuyan innecesariamente al flujo de residuos, no afecten negativamente la salud y no agoten los recursos naturales limitados.

Desde el diseño conceptual y las etapas de desarrollo del diseño, los equipos de proyectos federales de construcción/renovación deben tener una perspectiva integral e integrada y tratar de:

Los 6 principios de la construcción sustentable

Recuperar y utilizar instalaciones, productos y equipos existentes siempre que sea posible.
Reducir el uso general del material a través de la optimización del tamaño y el módulo del edificio.
Cuando se usan nuevos materiales, maximizar su contenido reciclado, especialmente desde una perspectiva post-consumidor.

6 Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento
El último de los principios de la construcción sustentable dice que no importa qué tan sostenible haya sido un edificio en su diseño y construcción, solo puede permanecer así si se opera de manera responsable y se mantiene de forma adecuada. Por ejemplo, el uso de productos de limpieza tóxicos puede deteriorar la calidad del aire interior. Si no se prueban regularmente los puntos de control del sensor, se puede comprometer la eficiencia energética.

Las prácticas de operaciones y mantenimiento sostenibles se centran principalmente en las acciones de los ocupantes del edificio, y abarcan salud y seguridad, comodidad y productividad, con la comprensión de la necesidad de que las generaciones posteriores reutilicen y reciclen los componentes de la construcción.

A lo largo del ciclo de vida de un edificio, las operaciones y las prácticas de mantenimiento deben:

Entrenar a los ocupantes de edificios, gerentes de instalaciones y personal de mantenimiento en principios y métodos de diseño sostenible que minimizarán las fallas del sistema.
Usar monitores y controles automáticos para energía, agua, desechos, temperatura, humedad y ventilación.
Reducir los desechos a través de la reducción de la fuente, la reutilización, el reciclaje y/o el compostaje para eliminar la eliminación de materiales reutilizables en vertederos e incineradores.

Fuente: Argentina Green Building Council (https://www.argentinagbc.org.ar/?articulos=los-seis-principios-de-la-construccion-sustentable)

Scroll al inicio