ISOVER Y UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA PENSAR EN SUSTENTABILIDAD

Isover Argentina desarrolló una herramienta de cálculo y verificaciones, teniendo en cuenta las Normas Iram higrotérmicas.

Como es sabido en nuestro país, no existía hasta hace poco una norma, ley o reglamentación que obligara a aislar térmicamente las envolventes de las construcciones o dicho de otro modo que impusiera valores límites a transmitancias térmicas para muros y techos.

Finalmente, esta ausencia normativa llegó a su fin: El 29 de julio del 2010 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el decreto 1030/10 reglamentario de la ley 13059 que crea las condiciones para la aplicación de la misma. Como resultado de ello en la Provincia.de Buenos Aires se deberán aplicar las normas Iram de acondicionamiento térmico.

El objetivo de esta ley es mejorar la calidad de vida de la población y disminuir el impacto ambiental a través del uso racional de la energía. Es aplicable a todo tipo de construcciones desde las más pequeñas hasta los grandes emprendimientos públicos y privados. Además no debemos olvidarnos que se han eliminado los subsidios a los servicios públicos de energía, y esto traerá aparejado mayores gastos para todos los usuarios en gas y electricidad, directamente relacionado con la necesidad de calefacción y refrigeración.

Por tal motivo el aislamiento térmico es un requisito imprescindible para cumplir con la ley, evitando las pérdidas y ganancias de energía a través de cubiertas y muros.

En Isover Argentina, pensamos entonces que debíamos ayudar a los profesionales proyectistas y a los que deben realizar los controles, desarrollando un software que agilizara y facilitara  los cálculos, verificaciones y elecciones de materiales y soluciones constructivas. El software tiene cargadas todas las normas Iram vigentes para realizar los cálculos de coeficiente K, transmitancia térmica, las verificaciones de condensación superficial e intersticial para cada uno de los cerramientos, además del cálculo de las pérdidas globales y su verificación, y los ahorros energéticos, finalizando un reporte final con todos los valores resultantes.

Acorde a las diferentes geografías y climas de nuestro país, cabe aclarar que hemos hecho este software de cálculo y verificaciones de acondicionamiento térmico para todas las ciudades de la Argentina.

El procedimiento para utilizar el software, es el siguiente:

Se deben ingresar el nombre y tipología de obra, posteriormente la provincia y la ciudad. Si esta última no estuviere se debe seleccionar la más cercana o de condiciones de altitud similares.

Con estos datos, el programa da una información que simplifica el tiempo notablemente; evitando la interpretación de ávacos y varias normas en simultáneo.

Ej: vivienda en La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Luego de ingresados los datos geográficos, se comienzan a cargar los distintos muros con cada una de las capas que los componen. Es importante siempre incorporar cada capa ( material ) desde el interior hacia el exterior.
Cuando se termina de seleccionar cada material, El software calcula tres parámetros que deben cumplirse:

  • El coeficiente de transmitancia K para invierno y verano
  • La verificación del riesgo de condensación superficial
  • La verificación del riesgo de condensación intersticial

Para los tres casos de forma muy clara mediante la identificación de una x (roja) o un visto (verde) nos indica si no verifica o verifica dicho ítem.
En el caso de no verificar el programa no deja continuar, por ello se debe corregir con la modificación o agregados de productos aislantes y/o barrera de vapor adecuada. La no verificación siempre va a estar relacionada con la falta de aislación térmica, en algunos casos se tendrá que aumentar el espesor y en el caso de la condensación buscar una barrera de vapor con mayor resistencia al vapor.

Ejemplo 1: muro de mampostería de 18cm revocado en ambas caras
no verifica coeficiente K y condensa en el interior del muro

Ejemplo 2: placa de yeso + Rolac Plata Muro 50mm + muro de mampostería de 12cm
verifica coeficiente K, no existe condensación superficial ni condensación intersticial

Cuando el Muro cumple se pasa al siguiente Muro. Si hubiera otra tipología, si no a la solapa de techos. Se procede de manera similar incorporando materiales desde el interior hacia el exterior.

Ejemplo 3: machinbre + Fieltro FL 50mm + chapa

no verifica coeficiente K y condensa en el interior del muro

En este caso falta espesor de aislación térmica y barrera de vapor

Ejemplo 4: machinbre + Rolac Plata cubierta 75mm + chapa
verifica coeficiente K, no existe condensación superficial ni condensación intersticial

Luego de que verifiquen los techos, se procede de igual manera si existiere un volumen interior que esté en voladizo ( ej cochera – denominada en las normas entrepiso ). Luego, hay que pasar a pisos y responder un par de preguntas según el emplazamiento de la construcción. Finalmente se pasa a calcular el coeficiente de pérdidas globales “G”.
Se debe ingresar la superficie y altura de la construcción para calcular el volumen a calefaccionar.
El paso siguiente es agregar a cada cerramiento ingresado anteriormente, los m2 que le corresponden a c/u.
Seleccionar que tipo de cerramientos vidriados y los m2 de cada uno. Agregar el perímetro y tildar el tipo de performance de la carpintería seleccionada, etc.
Con estos datos el software calcula el coeficiente G y lo compara con el G admisible. Si no verifica habrá que modificar y probar como cambiar el resultado ( por ej.: agregando más aislación térmica, mejorando la performance de las carpinterías y/o modificar superficie vidriada)

El software calcula además la carga energética y al ahorro de energía comparándolo con iguales cerramientos sin lana de vidrio. Este dato es muy interesante dado que es muy simple y fácil de comprender por ejemplo, por los comitentes.

Al finalizar se puede imprimir y guardar un reporte con todas las planillas completas como lo requiere la ley 13059, valores, materiales y resultados para adjuntar a la documentación de obra.

Isover Argentina realiza cursos de capacitación y presentación del software en fábrica, en colegios profesionales, universidades, municipalidades y estudios de arquitectura, entre otros, pudiéndose los interesados inscribirse en la web www.isover.com.ar.

Scroll al inicio