LEY 13059 SOBRE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO EN LA PCIA. DE BS. AS.

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley 13059

Art. 1: La finalidad de la presente Ley es establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de los edificios, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía.

Art. 2: Todas las construcciones públicas y privadas destinadas al uso humano   viviendas, escuelas, industrias, hospitales, entre otras) que se construyan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires deberán garantizar un correcto aislamiento térmico, acorde a las diversas variables climatológicas, a las características de los materiales a utilizar, a la orientación geográfica de la construcción u otras condiciones que se determinen por vía reglamentaria.

Art. 3: A los efectos indicados en la presente Ley serán de aplicación obligatoria las normas técnicas del Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM) referidas a acondicionamiento térmico de edificios y ventanas, en su edición más reciente.

Art. 4: Las Municipalidades serán Autoridad de Aplicación de la presente Ley, debiendo ejercer cada una, el poder de policía en su respectivo territorio. El Poder Ejecutivo Provincial determinará el área de contralor de las obras públicas provinciales.

Art. 5: En todos los casos, la Autoridad de Aplicación deberá exigir previo a la expedición del permiso de inicio de la obra, la presentación de la documentación técnica respectiva, acorde con las normas IRAM, que como mínimo contenga: cálculo justificado de los valores de transmitancía térmica y lista de los materiales que demande la envolvente de la vivienda, con la indicación de los valores de conductividad térmica y espesor. Los organismos competentes deberán exigir al momento de la aprobación de la documentación técnica de la obra todos los elementos que acrediten el cumplimiento de la presente.

Art. 6: El incumplimiento de la presente, facultará al Municipio a no extender el certificado de final de obra, así como la aplicación de otras sanciones (que correspondan) al titular del proyecto. Los profesionales que suscriban los proyectos de obra serán responsables de dar cumplimiento a la presente, pudiendo ser sancionados por el incumplimiento con apercibimiento, multa o inhabilitación por parte de la autoridad de aplicación, quien asimismo deberá comunicarlo al colegio profesional respectivo para la aplicación de las medidas disciplinarias que en su caso pudieren corresponder.

Art. 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los nueve días del mes de abril de dos mil tres.

La Plata, Abril de 2009

Visto el Expte. N° 2416-13646/04 por el que tramita la reglamentación de la Ley N° 13059, y CONSIDERANDO:

Que por artículo 1° del Decreto N° 140/2007 del Poder Ejecutivo Nacional, la Señora Presidenta de la Nación ha declarado de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía.

Que por ley nacional N° 24.295, la República Argentina, aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y por la ley N ° 25.438, en el año 2001, aprobó el PROTOCOLO DE KYOTO (PK) de esa convención.

Que el Protocolo de Kyoto afirma la necesidad de los países firmantes de asegurar el fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía nacional.

Que en el mismo sentido se ha pronunciado el Parlamento europeo (Directiva 2002/91/CE) con relación a la eficiencia energética de los edificios, lo que con posterioridad ha sido receptado por los Códigos Técnicos de diversas ciudades y países de la Unión Europea.

Que dichos Códigos entre los que puede citarse el de España (REAL DECRETO 314/2006 POR EL QUE SE APRUEBA EL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION, texto refundido con modificaciones del RD 1371/2007, de 19 de octubre, y corrección de errores del BOE de 25 de enero de 2008) determinan que los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética para alcanzar el bienestar térmico.

Que en la Provincia de Buenos Aires y con fecha 9 de abril de 2003, el Senado y Cámara de Diputados, han sancionado con fuerza de ley la N° 13.059 cuya finalidad es establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de los edificios, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía.

Que sin perjuicio de su vigencia y carácter operativo, se entiende como beneficioso y razonable, reglamentar su ejercicio, bajo la competencia que surge de la Constitución Provincial.

Que por artículo 3° de la mencionada ley se ha establecido que a nivel técnico se deberán utilizar en forma obligatoria las normas técnicas del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM), quien desde fines de la década del 70 y a través del Sub-comité de acondicionamiento térmico ha creado, revisado y modificado las reglas con alto  nivel y verdadero valor científico.

Que a fin de elevar la calidad de vida de la población y obtener una economía de energía para su acondicionamiento, la construcción de edificios debe garantizar condiciones de habitabilidad higrotérmica, de higiene y de salubridad, que permitan obtener una reducción de costos en los consumos de energía de calefacción y refrigeración y mejoras en la salud de sus habitantes y en la preservación del patrimonio edilicio y sus bienes.

Que de acuerdo con lo informado por la Contaduría General de la Provincia, lo dictaminado por Asesoría General de Gobierno y la vista del Sr. Fiscal de Estado, no existen objeciones que formular al dictado del acto que se propicia;

Por ello:

EL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA

ARTICULO 1°: Sin reglamentar

ARTICULO 2°: A lo efectos de esta ley, se entiende por construcción, el conjunto de actividades para la realización física de una obra nueva o intervención sobre una existente, en su totalidad o parcialmente ya sea in-situ o mediante la fabricación de partes para su posterior montaje.

ARTICULO 3°: La normativa técnica vigente a cumplimentar, emanada del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) es la que surge del anexo I que forma parte integrante del presente. Las normas técnicas futuras que de cualquier forma revisen, modifiquen, corrijan o innoven sobre acondicionamiento térmico de edificios y ventanas, serán de aplicación obligatoria y automática a partir de los 90 días de su publicación y sólo para los proyectos no aprobados por la Policía de la Edificación.

ARTICULO 4°: Sin reglamentar.

ARTICULO 5°: A los efectos de dar cumplimiento con la documentación técnica mínima exigida, los profesionales proyectistas deberán presentar conjuntamente con el proyecto una declaración jurada de cumplimiento de ley 13.059, conforme el formulario que surge del anexo II que forma parte integrante del presente. La falsedad, omisión o error en lo datos consignados comprometerá su responsabilidad profesional.

ARTICULO 6°: Sin reglamentar.

ARTICULO 7°: El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

ARTICULO 8°: Previa notificación al Señor Fiscal de Estado, comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial.

ANEXO I NORMATIVAS, ALCANCES Y DISPOSICIONES DE DISEÑO EN EDIFICIOS DE HABITACIÓN HUMANA

1.- NORMATIVAS

 La Normativa vigente a cumplimentar es la siguiente:

1.1- Norma IRAM Nº 11549. Aislamiento térmico de edificios. Vocabulario.

1.2- Norma IRAM Nº 11601. Aislamiento térmico de edificios. Propiedades térmicas de los materiales para la construcción. Método de cálculo de la resistencia térmica total.

1.3- Norma IRAM Nº 11603. Aislamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina.

1.4- Norma IRAM Nº 11604. Aislamiento térmico de edifícios. Ahorro de energía en calefacción. Coeficiente volumétrico G de perdidas de calor.

1.5- Norma IRAM Nº 11605. Aislamiento térmico de edificios. Condiciones de habitabilidad en viviendas. Valores máximos admisibles de Transmitancia Térmica “K” (como máximo los valores  correspondientes a Nivel B).

1.6- Norma IRAM Nº 11625. Aislamiento térmico de edificios. Verificación del riesgo de condensación del vapor de agua superficial e intersticial en paños centrales.

1.7- Norma IRAM Nº 11630. Aislamiento térmico de edificios. Verificación riesgo de condensación intersticial y superficial en puntos singulares.

1.8- Norma IRAM N° 11507-1. Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Requisitos básicos y clasificación.

1.9- Norma IRAM N° 11507-4. Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Requisitos complementarios. Aislación térmica.

 2.- DISPOSICIONES DE DISEÑO

 2.1- La Transmitancia Térmica “K” (W/m2.K) es la inversa de la Resistencia Térmica “R” (m2.K/W), su cálculo se realiza utilizando el método y los valores normalizados de Resistencias Térmicas y Conductividades Térmicas “λ” (W/m.K), indicados en la Norma IRAM 11601 y empleando la guía para la aplicación de la misma.

2.2- Se deberá confeccionar una planilla de cálculo para verificar el Coeficiente de Trasmitancia Térmica “K” para cada componente de la envolvente, (IRAM 11601 tabla C.1), tanto para condición de ve­rano como de invierno.

En esta planilla se deberá especificar cada una de las capas que con­forman el cerramiento, definiéndose claramente las características de cada elemento, especificándose su espesor, su conductividad térmica y/o su resistencia térmica.

Los valores de las conductividades térmicas de cada material se ob­tendrán según Norma IRAM 11601. Los materiales que no estén incluidos dentro de la lista enunciada en la Norma 11601, deberán ser ensayados en organismos certificados y de acuerdo a las Normas IRAM de métodos de ensayo: la 11559 (“Determinación de la resis­tencia térmica y propiedades conexas en régimen estacionario. Método de la placa caliente con guarda.”) y la 1860 (“Método de en­sayo de las propiedades de transmisión térmica en régimen estacionario, mediante el aparato de medición del flujo de calor”).

2.3- La Transmitancia Térmica de aire a aire de los techos, muros y pisos, deberá ser igual o menor a la Transmitancia Térmica Máxima Admisible “K MAX ADM” correspondiente al Nivel B de la Norma IRAM 11605.

Esta condición deberá verificarse tanto para las condiciones de invierno como para las condiciones de verano.

2.3.1 Condición de Invierno: los valores de “K MAX ADM” para condición de invierno son los indicados en la Tabla 1, para el  Nivel B, en función de la temperatura exterior de diseño mínima “TDMN” de la localidad en la que se encuentra em­plazado el edificio. Esta temperatura se halla establecida en la norma IRAM 11603, Tabla 2 – Datos Climáticos de Invierno –. En caso de no encontrarse en ésta la localidad donde se ubica el edificio,  se adoptarán  los TDMN de la  localidad más cercana, teniendo en cuenta además lo indicado en el anexo A.2 de la citada norma.

2.3.2 Condición de Verano: los valores de “KMAX ADM” para con­dición de verano para muros se indican en la Tabla 2 – MUROS – para la Zona Biombiental III y IV, como máximo los correspondientes al Nivel B. y para techos el indicado en la Tabla 3 – TECHOS – para la Zona Bioambiental III y IV, también como máximo los correspondientes al Nivel B. Los valores de las tablas aplicados deberán ser ajustados según lo indica la norma teniendo en cuenta los colores de las superfi­cies y su absorción de la radiación solar.

2.4- A fin de evitar los Riesgos de Condensación se verificará según las Normas IRAM 11625 y 11630 que, tanto las temperaturas superficiales como las intersticiales en los muros,  techos y pisos no sean igual o inferiores en ningún caso a las correspondientes Tempe­raturas de Rocío,  tanto en la superficie como en todo el espesor del paramento,  sea éste homogéneo o heterogéneo.

Sobre los métodos de cálculo y datos a utilizar en la verificación del riesgo de condensación tanto intersticial como superficial, se esta­blece:

a) Para la temperatura superficial y el gradiente de temperaturas interiores se adoptará la Temperatura Exterior de Diseño Mínima “TDMN” correspondiente a la localidad donde se emplace el edificio, Tabla 2, Datos Climáticos de Invierno, IRAM 11603.

b) Para la verificación del riesgo de condensación superficial en paños centrales, se tomará el valor de Resistencia Térmica Superficial Interior (Rsi) de la Norma IRAM 11625. El valor de la Resistencia Térmica Superficial Exterior (Rse) se tomará de la Norma IRAM 11601, Tabla 2. Para la verificación del riesgo de condensación intersticial en paños centrales, se tomarán los valores de las Resistencias Térmicas Superfi­cial Interior (Rsi) y exterior (Rse)  de la Norma IRAM 11601, Tabla 2.
A los fines de aplicación de la presente solamente se verificarán los puntos singulares correspondientes a las aristas verticales y supe­riores de locales, establecidos en la Norma IRAM 11630.

c) Los valores de Conductividades Térmicas se obtendrán de la Ta­bla A1 del Anexo A de la Norma IRAM 11601 o de los ensayos mencionados en el ítem 2.2 según corresponda. 

d) Los valores de Permeabilidad y Permeancia al vapor de agua a considerar en los cálculos serán los establecidos en la Tabla A.6 del Anexo A de la Norma IRAM 11601. Los materiales que no estén incluidos dentro de la lista enunciada en la Norma corres­pondiente deberán se ensayados según la Norma IRAM 1735 en organismos acreditados con certificación oficial.

e) El método de verificación del riesgo de condensación superficial e intersticial de paños centrales y puntos singulares, se encuentra establecido en las Normas    IRAM 11625 y 11630, respectiva­mente.

f) Los valores de las Temperaturas de Rocío se obtienen a partir de la Temperatura Superficial Interna (Tsi) y la Temperatura Inters­ticial de las distintas capas, con una humedad relativa exterior del 90%, (Norma IRAM 11625), con Temperatura Interior de Diseño, según tipo de edificio, (Norma IRAM 11625) y del dia­grama psicrométrico,  Norma IRAM 11625.

Deberá confeccionarse para cada componente de la envolvente la Planilla de Cálculo de las normas IRAM 11625 y 11630. En es­tas planillas se deberá especificar claramente cada capa del cerramiento constructivo, definiendo el material en cada caso.

De utilizarse un procedimiento informatizado en la verificación del riesgo de condensación deberá adecuarse en un todo a lo es­tablecido en las Normas involucradas.

2.5- Para minimizar la ocurrencia de los puentes térmicos, los mate­riales aislantes térmicos de masa o soluciones constructivas especificadas en el proyecto, sólo podrán estar interrumpidas por elementos estructurales y/o tuberías, cañerías de las instalaciones de servicios. Los materiales aislantes térmicos de masa o soluciones constructivas especificadas en el proyecto, deberán cubrir el máximo de la superficie de la parte del muro, techo y piso, conformando un elemento continuo por todo el contorno de la envolvente expuesta al aire exterior.

En todos los casos, la transmitancia térmica correspondiente a un puente térmico, no puede ser mayor que una vez y medio el valor de la transmitancia térmica del cerramiento opaco, establecido en Norma IRAM 11605.
En las normas IRAM 11625 y 11630 se dan soluciones que se deben  adoptar para evitar los puentes térmicos frecuentes.

2.6-  A fin de propender al ahorro de energía en calefacción en las edificaciones y facilitar el planeamiento y gestión energética ambiental del hábitat bonaerense se cumplimentará lo establecido en la Norma IRAM 11604. Se hace extensivo su cumplimiento a cualquier edificación de uso humano. Esta norma establece:

a) el método de cálculo del coeficiente volumétrico de pérdida de calor Gcal;

b) fija los parámetros de ahorro de energía para calefaccionar edifi­cios a través de valores máximos admisibles Gadm

c) Los niveles de aislamiento de pisos en contacto con el terreno – Tabla 2;

d) el número de renovaciones de aire requerido para el cálculo y el procedimiento cuando se cuente con valores de infiltración o permeabilidad al aire de carpinterías con certificado de efi­ciencia o etiquetado.

e) el procedimiento para la obtención de la carga térmica de cale­facción anual; 

f) recomendaciones para el aislamiento de cañerías de agua ca­liente y calefacción y;

g) recomendaciones para viviendas.

Los valores de cerramientos opacos y vidriados deberán correspon­derse con los valores de K obtenidos previamente. Las dimensiones de cada componente de cerramiento deberán corresponderse con la documentación técnica gráfica y escrita presentada.

2.7- A los efectos de cumplir con el ítem referido a ventanas, establecido en el artículo 3° de la Ley 13059, las mismas deberán contar como mínimo, con certificación de las pro­piedades establecidas a continuación, otorgada por laboratorios reconocidos:

2.7.1 Infiltración de aire según el capítulo 4.6 de la norma IRAM N° 11507-1, cumpliendo como mínimo con la Clasificación IRAM A1 para las carpinterías colocadas en edificios de hasta 10 m de altura sobre el nivel del terreno (medidos hasta el dintel de ventana) y con la Clasificación IRAM A2 para las carpinterías colocadas por encima de ese nivel.

2.7.2  Aislación térmica según la tabla 1 de la norma IRAM N° 11507-4, cumpliendo con la Categoría de aislación K5 en edificios de hasta 10 m de altura sobre el nivel del terreno (medidos hasta el dintel de ventana) y K4 para las carpinterías colocadas por encima de ese nivel.

3.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Se deberá anexar a lo requerido por las disposiciones de cada orga­nismo de aplicación y ser presentadas con la firma del propietario y el profesional responsable del diseño, con el fin obtener el permiso de inicio de obra, la siguiente documentación:

a) Planilla de cálculo de la Resistencia Térmica “R” y Transmitan­cia Térmica “K” para cada componente de la envolvente, para condición de invierno y verano. – verificación de la Transmitan­cia Térmica Máxima Admisible igual o menor a las establecidas para los Niveles A o B de IRAM 11605.

b) Verificación de las Condiciones Higrotérmicas de los paños cen­trales, Riesgo de Condensación Superficial y Riesgo de Condensación Intersticial según IRAM 11625.

c) Verificación de las Condiciones Higrotérmicas de puntos singula­res, Riesgo de Condensación Superficial y Riesgo de Condensación Intersticial según IRAM 11630.

d) Planilla de verificación del coeficiente G y carga térmica admisi­ble según Norma IRAM 11604.

4.– FUNCIONES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

4.1 La autoridad de aplicación deberá verificar el total cumpli­miento de las exigencias normativas y de la documentación técnica requerida en el presente, para la iniciación de la cons­trucción y a los efectos de autorizar oportunamente, el correspondiente Certificado de Final de Obra.

4.2 A fin de auspiciar la correcta aplicación de la normativa exi­gida en el presente, se designará desde el ámbito público una Comisión Técnica encargada de coordinar el asesoramiento y capacitación a los cuerpos técnicos de cada organismo de apli­cación. Dicha comisión tendrá asiento en el Área Evaluadora de Materiales del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, la que será nombrada por el Señor Administra­dor del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

ACONDICIONAMIENTO TERMICO LEY 13.059 Y DECRETO 1030/2010 NUEVA NORMA Y BUENAS RAZONES PARA CUMPLIRLA (Por el Dr. Daniel Enrique Butlow (*)

Los profesionales de la construcción que ejercen su vocación  en la Provincia de Buenos Aires, deben actualizar en forma inmediata sus proyectos y resoluciones constructivas.

Se trata, en este caso, del nuevo Reglamento sobre acondicionamiento térmico, que bajo la forma del Decreto 1030/2010, firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ha sido publicado en el Boletín Oficial, con fecha 29 de Julio de 2010, reglamentando la Ley provincial 13.059.

No aplicarlo, no respetarlo o negar su existencia, puede ocasionar graves sanciones, imposibilidad de conseguir un final de obra o cancelar aún, el derecho al cobro de honorarios profesionales.

De aquí en más, imagino y fundamento algunas buenas razones para estar del lado de la Ley.

1) La nueva norma determina cuando un proyecto está completo o incompleto y, por lo tanto, cuando se tiene  o no, derecho al cobro de honorarios profesionales.

2) El reglamento adhiere al concepto de arquitectura sustentable, porque comprende la importancia del uso racional y eficiente de la energía, solo que ahora esto no forma parte de una elección, sino del cumplimiento obligatorio de una norma.

3) Las normas IRAM, cuentan con la suficiente autoridad, prestigio y solvencia científica, como para determinar que es lo que está bien y que es lo que está mal en materia de acondicionamiento térmico.

4) El cumplimiento de la norma, evitará que las aseguradoras tengan suficiente excusa como para no pagar un siniestro, esquivando la póliza por negligencia del asegurado.

5) Llega la hora de revalidar los juramentos prestados en la Universidad al recibir el título, cumpliendo la promesa de elevar la calidad de vida de la población, disponiendo de un envolvente de características tales, que limite adecuadamente la demanda energética para alcanzar el bienestar térmico.

6) El texto normativo ratifica la igualdad ante la Ley, ya que  se aplica tanto a las construcciones nuevas como a la intervención sobre las existentes y aun a la fabricación de partes para su posterior montaje, lo que distribuye la responsabilidad profesional con el productor de materiales destinados a la arquitectura.

7) El decreto en análisis, no envejecerá, porque consciente del previsible cambio y evolución tecnológica, declara obligatorio no solo el uso de lo conocido sobre acondicionamiento térmico, sino el uso de la tecnología futura, cuando se encuentre debidamente aprobada y hayan transcurrido 90 días desde su publicación.

8) La formula “menos es más”, que había acuñado Mies Van der Rohe y a la que completó Alexandros Tombazis, afirmando que “menos es bello”, puede desde ahora también leerse con su corrección jurídica, es decir, de “menos es legal”

(*) Abogado y Profesor Titular de Arquitectura e Ingeniería Legal (UP- UNSJ-UNLAR)

  

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