Steel Framing

1 Es un sistema abierto, ya que su utilización no requiere el pago de patentes ni royalties. El acceso a la información sobre el mismo es completamente libre, y cualquier constructor habilitado puede realizar obras con este sistema, ya que de hecho se trata de utilizar una estructura metálica formada con perfiles de acero galvanizado conformados en frío, cuya reglamentación de cálculo se encuentra detallada en el Reglamento CIRSOC 303.

2 Los materiales componentes se encuentran normalizados, tanto los perfiles de acero galvanizado que responden a la norma IRAM IAS U-500-205, como las placas de yeso y cementicias – de fabricación nacional – existiendo capacidad de producción suficiente para atender los incrementos de la demanda actual.

3 El sistema optimiza los recursos, reduciendo la duración de las obras a un valor promedio del 30% de la duración de una obra tradicional de similares características.

4 Las construcciones tienen un mayor aislamiento térmico y acústico, ya que el panel brinda el espacio ideal para la ubicación de los materiales aislantes, en el espesor necesario para lograr el máximo confort higrotérmico, de acuerdo a la zona bioclimática, sin necesidad de sacrificar superficie útil. Esto se traduce en un menor consumo energético tanto en invierno como en verano.

La configuración propia del sistema permite que fácilmente se alcancen los requisitos de habitabilidad que exigen la Norma IRAM 11.605 para todas las zonas bioclimáticas de la Argentina, variando solamente el espesor de los elementos aislantes térmicos y acústicos y su ubicación dentro del muro externo. Por lo tanto, estableciendo claramente estos requisitos (por ejemplo, exigiendo un valor máximo de K, coeficiente de transmisión térmica de los muros) se puede determinar fácilmente si la vivienda cumplirá o no con los requisitos mínimos de aislamiento y ausencia de condensación que se establecen en las normas IRAM, algo que no se obtiene con materiales considerados como “tradicionales” en sus espesores habituales.

5 La Ley 13.059 de la Pcia. de Buenos Aires, ya reglamentada y plenamente vigente, establece que el nivel de aislamiento de muros externos en viviendas nuevas deberá ser como mínimo el equivalente al nivel B de la IRAM 11.605, condición fácilmente alcanzable en las diferentes configuraciones de paneles en Steel Framing, como lo demuestran los diferentes modelos de muros ensayados en el INTI por el INCOSE para la determinación del valor K, configuraciones y ensayos que ponemos a su disposición.

6 El Steel Framing es un método constructivo perfectamente calculable; por lo que los municipios sólo deberían exigir la presentación de la memoria de cálculo correspondiente a la estructura de acuerdo a CIRSOC 303, y detalles de la configuración de los muros con determinación del valor de K, para evitar la aparición de patologías debidas a la condensación, exigiendo un valor máximo de 0,9 W/m2 K. Cabe mencionar que el muro compuesto por bloques cerámicos de 18 cm de espesor con revoques cementicios en ambas caras, considerado como material tradicional, no cumple con los requisitos de la Ley 13.059.

7 La reducida masa de la construcción, debida a la estructura metálica, implica también una reducción de las cargas sísmicas, haciendo a este tipo de estructura especialmente apta para construir en zonas de alto riesgo sísmico.

8 La optimización de recursos permite obtener importantes reducciones en el costo de construcción. Esta reducción es mayor cuanto mayor sea el número de viviendas construidas, ya que se logra estandarizar el proceso constructivo, realizando gran cantidad de tareas en taller, independizando a la obra del clima en gran medida.

9 El sistema Steel Framing ha sido declarado TRADICIONAL por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través de la Resolución 5-E 2018 de fecha 30/01/2018 y sus correspondientes anexos, publicados en el Boletín Oficial y disponibles en este enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/178329/20180201

Scroll al inicio