Knauf amplía su planta en Mendoza: la fábrica de placas de yeso más grande de Sudamérica

Con una inversión de 26,6 millones de euros, aumentó un 50% su producción. Fabrica placas de yeso, perfiles de acero galvanizado y masilla para abastecer al mercado nacional y exportar a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La mayor fábrica de placas de yeso de Sudamérica está en la Argentina. Más precisamente, en Luján de Cuyo, Mendoza.

Es la planta industrial Knauf, empresa líder mundial en sistemas de construcción en seco, que con una inversión de 26,6 millones de euros, se amplió para incrementar un 50% su producción.

 

 

La Presidenta de la Nación, a través de una videoconferencia, encabezó el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, que contó con la presencia del Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, del secretario nacional de Minería, Jorge Mayoral, entre otras autoridades, y de los máximos directivos de la compañía: Alexander Knauf, director y gerente general del grupo, Baldwin Knauf, presidente del Consejo Familiar de la empresa, Serge Azaïs, su director regional, y César López, gerente general de Knauf Argentina.

El proceso de ampliación de la planta empezó en 2012. “Se renovó toda la línea de producción con la última tecnología con que cuenta la empresa en el mundo”, explicó López. “Se instalaron una nueva trituradora primaria de roca de yeso que duplica el rendimiento de la anterior y un nuevo sistema de calcinación de yeso, que triplica el volumen de producción de yeso que teníamos. Finalmente, se duplicó la extensión de la línea de fabricación de placas y se construyeron 1.000 m2 cubiertos para albergar las nuevas instalaciones. Esto nos permite aumentar la producción de placas de yeso un 50%. Además, se trata de tecnología de última generación, altamente eficiente, que permite ahorrar energía y reducir el impacto ambiental”.

Inaugurada en 2001 con una inversión inicial de 41 millones de dólares a los que se sumaron ampliaciones sucesivas por otros 7, 5 millones, la planta fabrica hoy los tres componentes principales de los sistemas de construcción en seco Knauf: las placas de yeso, los perfiles de acero galvanizado en que se montan las placas y la masilla para el tomado de juntas. Su producción abastece al mercado nacional y se exporta a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El sistema constructivo más moderno, industria argentina

Argentina solía ser un país tradicional en lo que a sistemas de construcción se refiere, pero en los últimos 17 años el consumo de placas de yeso se multiplicó por siete: pasó de 0,1 m² per capita en 1997 a 0,7 m² en la actualidad, según estimaciones del sector. Bastante más que el promedio sudamericano, que es de 0,45 m² por habitante al año. Aunque todavía está lejos de los los 2,6 m² que se consumen por año y por persona en Chile, el principal destino de exportación de las placas de yeso mendocinas.

La planta Knauf de Luján de Cuyo acompañó y apalancó este crecimiento. En 2004, sumó a la fábrica de yeso y a la de placas la producción de los perfiles de acero galvanizado, que conforman la estructura del sistema. En 2006 agregó la línea de producción de placas texturadas. Y a fines de 2008 comenzó a producir también la masilla para el tomado de juntas.

En cuanto a las placas, además de las estándar, fabrica placas de yeso resistentes a la humedad, placas resistentes al fuego, y, desde 2011, y después de dos años de desarrollo, produce también, bajo los mismos estándares que en Alemania, Knauf Diamant, la placa premium de Knauf. Es una placa de yeso de alta dureza, que tiene el doble de resistencia a impactos y de capacidad de carga que las placas estándar y que es ignífuga, hidrófuga y brinda aislamiento acústico superior.

La construcción en seco con sistemas Knauf de placas de yeso montadas en perfiles de acero galvanizado es cinco veces más rápida que la construcción tradicional, pesa 10 veces menos y tiene mejores prestaciones de aislamiento térmico y acústico y de protección contra el fuego.

Y puede contribuir sustancialmente al ahorro energético. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aplicando a los edificios un revestimiento térmico consistente en lana de vidrio, film de polietileno como barrera de vapor y placa de yeso, del lado interior de muros, techos y pisos que den al exterior, se puede ahorrar un 42,9% en calefacción y refrigeración. Valor que alcanza el 50% si se le suma el doble vidriado en las carpinterías.

“Transformamos localmente una materia prima minera argentina –la roca de yeso, que Knauf extrae de dos yacimientos en la cordillera mendocina– con industria argentina, mediante transferencia tecnológica alemana”, evaluó López. “Obtenemos productos que cumplen con las más altas normas de calidad internacionales, que aportan nuevas prestaciones y mejoran la calidad de la construcción”, concluyó el directivo.

+ información: www.knauf.com.ar

Scroll al inicio