Se presentó en Mendoza la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable

Las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentaron en la ciudad de Mendoza la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, creada para estimular sistemas constructivos eficientes y transformar la construcción en Argentina. Además, en el marco del proyecto “Eficiencia energética y energía renovable en la vivienda social argentina”, que impulsan las mismas carteras, se exhibió en La Báscula de esa ciudad la muestra interactiva “Mi Vivienda Sustentable”, un recorrido por las estrategias de promoción del uso eficiente de los recursos y los diferentes elementos de sustentabilidad en el hogar.

Cabe recordar que en el país el sector residencial representa el 28,6 % del consumo de la energía que, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, equivale al 14,7 %. Esto lo convierte en un ámbito prolífico de mejora, dado que la construcción de viviendas que incorporan eficiencia energética y energías renovables, junto con otras medidas de mitigación, pueden alcanzar el 40 % de la meta de reducción del sector energético argentino. Es por esto que se creó la estrategia mencionada, que impulsa el diseño bioclimático de las viviendas, adecuado a las características de las regiones bioclimáticas, así como sistemas constructivos eficientes y de rápida ejecución, entre otros objetivos. En este marco, fortalecer acciones vinculadas con los saberes locales relacionados al desarrollo sustentable aplicado al sector de la vivienda y la construcción resulta un aspecto sustancial para el éxito de la estrategia.

La directora nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente, María Celeste Piñera, presente en la jornada de presentación, aseguró: “La Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable es un paso muy significativo y fundacional para transformar la construcción en nuestro país en pos del cumplimiento de las metas climáticas, a partir de la incorporación de tecnologías de energías renovables, sistemas constructivos eficientes y la promoción del uso eficiente de los recursos. Representa además el trabajo colaborativo y da pie a la adhesión de provincias, municipios y sector privado”.

En relación a la muestra temática ofrecida, la misma propone juegos y ofrece dispositivos interactivos y videos que exponen elementos vinculados con el cambio climático, la agricultura urbana, el uso eficiente del agua y la energía, las energías renovables, el diseño bioclimático, la construcción sustentable y la economía circular. Podrá visitarse hasta este jueves 31.

Por su parte, el proyecto “Eficiencia energética y energía renovable en la vivienda social argentina”, en cuyo ámbito se propicia la muestra, busca contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de la disminución del consumo de energía en la vivienda social. Para esto, se construirán 128 viviendas en ocho provincias con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan tecnologías de fuentes renovables. Su performance energética será monitoreada durante un año, lo que permitirá comparar el desempeño del rendimiento de las distintas medidas que se implementen en cada región y, a su vez, ratificar la importancia de integrar aspectos asociados a la sustentabilidad en la construcción.

Como parte del proyecto, se prevé la realización de capacitaciones para institutos provinciales de vivienda, agentes públicos, profesionales y técnicos de distintas provincias, sobre los lineamientos constructivos con eficiencia energética y energía renovable. También se contemplan acciones de divulgación y difusión de los resultados obtenidos a fin de promover su adopción, y de buenas prácticas y hábitos sustentables en torno al uso y operación de la vivienda para propiciar su incorporación.

Esta última iniciativa es llevada a cabo con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También colaboran las secretarías nacionales de Energía y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Durante el acto de apertura, celebrado ayer, estuvieron presentes: el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la provincia e intendente electo de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez y el presidente del Instituto de la Vivienda provincial, Damián Antonino Salamone. Por parte de Ambiente Nación, también participó el director de Innovación para el Desarrollo Sustentable, Prem Zalzman, junto a funcionarios del Ministerio del Interior de Nación.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar

Scroll al inicio