La utilización de chapa electrocincada en perfiles para la construcción en seco

La reactivación del consumo de materiales para la construcción ha provocado a nivel mundial restricciones en el abastecimiento de acero galvanizado (revestido con cinc) por inmersión en caliente, habitualmente utilizado en los perfiles para construcción en seco.
Como consecuencia de esto, la industria nacional de fabricación de estos perfiles comenzará en breve y en forma parcial con la producción de los mismos con chapa electrocincada con recubrimiento ZE 85/85. El acero electrocincado se obtiene revistiendo la chapa de acero base con cinc por un proceso electrolítico en vez de la inmersión de dicha chapa en cinc fundido.
El recubrimiento electrocincado ZE 85/85 posee las mismas propiedades mecánicas (resistencia, adherencia, etc.) y de resistencia a la corrosión que el tradicional Z120 con el que se fabrican actualmente los perfiles para construcción en seco.
Asimismo, la utilización de revestimiento electrocincado ZE 85/85 está permitida en la Norma IRAM IAS 500-243 Parte 1 que establece los requisitos de la chapa para fabricar los perfiles para la construcción en seco.
La única diferencia entre los perfiles fabricados con chapa revestida por inmersión en caliente y con chapa electrocincada es que esta última presenta una superficie lisa y mate, sin poseer la clásica flor de cristalización. Esta diferencia no afecta sus características mecánicas ni de resistencia a la corrosión necesarias.

Por lo tanto, las características de los perfiles fabricados con chapa electrocincada cumplen con todos los requisitos de la Norma IRAM IAS U 500-243 siendo perfectamente aptos para su uso en las estructuras de la construcción en seco. Asimismo los fabricantes nacionales seguirán cumpliendo con los requisitos de rotulado de perfiles indicados en la Norma.
Por cualquier información adicional consultar a info@incose.org.ar

Scroll al inicio