1er Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable.

Destacando el uso de los sistemas de construcción en seco como un camino para lograr eficiencia edilicia y ahorro energético; el INCOSE colabora con ASADES (Asociación Argentina e Energías Renovables y Ambiente) y con el IPPEL (Instituto para la Promoción de Energías Limpias) en la organización y difusión del 1er Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable.
Dicha actividad, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar en el Auditorio Principal de La Rural; y será dictada en el marco de la póxima edición de Batimat; del 1 al 5 de Junio.

Cada vez que diseñamos y/o  construimos un objeto, una maquina, un auto, una casa o una campaña publicitaria estamos planeando, diseñando y/o construyendo un consumo energético inherente a dicho objeto o acción, durante toda la vida útil del mismo.

Globalmente,  aproximadamente un 30 % del total de  la energía consumida, es utilizada en el funcionamiento de edificios residenciales y comerciales. (Porcentaje que aumenta considerablemente si se considera la energía consumida para la fabricación de los materiales que se utilizan en su construcción).

Los profesionales de la  industria de  la construcción  (desarrolladores, diseñadores, arquitectos, constructores) tienen en sus manos gran parte de la solución a los problemas energéticos, de sustentabilidad y calentamiento global que enfrenta la humanidad.

Es necesario que asuman su liderazgo y que actúen en consecuencia.

El  1er Salón de energías Renovables, Eficiencia Energética y  Construcción Sustentable, que se desarrollara junto Batimat Expovivienda 2010, será un importante encuentro en donde las empresas y organizaciones  lideres del sector de las energías limpias mostraran las nuevas tecnologías disponibles ya en nuestro mercado. Su temario completo a continuación:

Miércoles 2 de Junio – 18 hs.

Eficiencia Energética y  Energías Limpias en la Construcción
Conceptos de Energías Limpias – Eficiencia Energética en Edificios – Casas Pasivas – Nuevos Materiales – Tips y Guías de Acción – Software de Calculo – Calculo Aleros – Calculo de Ganancia Calórica de Aberturas –  Súper Aislaciones –  Sistemas de Energías Renovables – Lechos Nitrificantes, tratamiento en el predio de los efluentes domiciliarios.
Sello Limpio  IpPEL para Edificios Energéticamente Inteligentes.

Disertante:
Ricardo D.Miccino Diseñador y Consultor en Eficiencia Energética, Proyectista Instalador Sistemas de Energía Solar, Coordinador IpPEL, Instituto para la Promoción de las Energías Limpias

Miércoles 2 de Junio – 19 hs.

Aislaciones, Costos y Beneficios.

Miércoles 2 de Junio – 20hs

Arquitectura Bioclimatica y Sustentable
La arquitectura del siglo XXI se deberá corresponder con la eficiencia energética tanto en la elección de materiales de la construcción como en la operatividad de los edificios. En el diseño de edificios nuevos o reciclados, el uso de energías renovables, busca a realizar acciones tales como diseñar formas apropiadas, incorporar sistemas pasivos de calefacción y enfriamiento, ventilación natural, e iluminación natural, tratando de alcanzar valores bajos de consumo energético evitando diferentes impactos ambientales, los más perjudiciales son los que generan cambio climático.

Disertante:  Ing. Industrial Alfredo ESTEVES MIRAMONT LAHV-INCIHUSA (ASADES)
Dipl. Proyectista de Sistemas de Energía Solar. Sevilla-España. Investigador Científico de CONICET desde 1992. Docente-Investigador de la Facultad de Arquitectura UM, Fac. Cs. Agrarias UNCuyo. Presidente de la Asoc. Argentina de Energías Renovables y Ambiente desde 2007. Miembro de la Comisión Asesora  de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la SECYT. Evaluador externo Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mendoza y Univ. Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de Salta. Ex miembro de la Comisión Asesora de Hábitat de CONICET.  Se ha especializado en utilización de energía solar en el hábitat sustentable y ha publicado 81 trabajos en revistas y congresos de la especialidad y coautor de 8 libros.

Jueves 3 de Junio – 18 hs.

La eficiencia energética edilicia y los sistemas livianos de construcción en seco.
El año 2009 fue prolífico en la creación de nuevas normas que tienden a la eficiencia energética de edificios para habitación humana incluyendo la novedad del etiquetado de edificios. Esta situación implica por una parte poner en crisis la visión convencional de la construcción de edificios, pero por otra parte una gran oportunidad. A la fecha una vivienda argentina promedio es la que más energía consume en Latinoamérica y supera la media mundial. Desde el año 2003 comenzaron a aparecer leyes provinciales, decretos presidenciales buscando contener la degradación en la calidad térmica de las construcciones en el país con dificultades en su implementación. Los niveles de calidad A a H (IRAM 11900) llevan a que para alcanzar niveles superiores de calidad, sea en construcciones nuevas como existentes, los sistemas livianos de construcción en seco se vuelven casi imprescindibles. Se discuten casos, niveles de calidad energética y el reto de innovar la materialidad de las construcciones.

Disertante: Dr. Ing.Arq. Jorge Daniel Czajkowski. Director Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable – UNLP, Profesor Titular de Instalaciones I-II – UNLP, Investigador CONICET. Nacido en Posadas, Misiones, Argentina, 1961. Arquitecto FAU-UNLP, 1987. Especialista en Fuentes no Convencionales de Energía ENI-SOGESTA (Italia), 1988. Especialista en Ambiente y Patología Ambiental, Convenio UNLP – Univ.Altos Estudios de Siena, 1997. Doctor en Ingeniería UNLP, 2009. Director del LAyHS – Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable, FAU, UNLP. Becario CONICET 1987-1996. Investigador CONICET desde 1997. Docente varias asignaturas FAU-UNLP, 1984-1999. Profesor Titular Ordinario Instalaciones I-II FAU-UNLP desde 2000. Docente Investigador Categoría 2 – CONEAU. Profesor invitado en Universidades Nacionales [UNL, UNC, UNNE, UTN, UNT, UNL, UNaM] y Privadas [UCA, UB, ULP] e internacionales en Colombia [Univalle, Javeriana] y México [ISAD]. Posee más de 200 publicaciones en artículos en revistas referadas, actas congresos, libros y capítulos de libros. Integrante de proyectos de investigación sobre hábitat y energía en el período 1985 a 1997, codirector 1998-2000 y director 2000 a la actualidad; con financiamiento de la Secretaría de Energía de La Nación, CONICET, ANPCyT, UNLP, UNaM. Director y codirector de becarios, maestrandos y doctorandos desde 1997. Miembro del Subcomité de Acondicionamiento térmico edificios de IRAM, 1992-2003 y Secretario desde 2004. Miembro Subcomité Construcciones Sostenibles IRAM-ISO y subcomité de Eficiencia Energética y etiquetado de edificios, 2009. Miembro REI – Red de Expertos Iberoamericanos en Energías Renovables. Miembro fundador Red Latinoamericana de Arquitectura Bioclimática. Socio ASADES – Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente desde 1987. Miembro ANTAC, ISES, AADAHI. Miembro comité científico Revista Avances en energías renovables y ambiente y de Congresos ASADES, ENCAC, ENTAC.  Editor Científico Revista “Estudios del Hábitat”, 1995-2006. Premios en concursos nacionales arquitectura como proyectista y/o asesor. Premio CAPBA en Investigación y Tecnología, 1997.

Jueves 3 de Junio – 19 hs

Sustentabilidad en las Energías  Renovables
Situación actual de las Energías Renovables a niveles internacional, regional y nacional. Matrices de energía primaria en vigencia en el mundo y en América Latina. Penetración planificada de las Fuentes de Energía Renovables y los Biocombustibles en el Cono Sur de América Latina. Aspectos básicos a abordar en los programas sustentables de cambio de las matrices energéticas.

Disertante: Ing.Ernesto Quiles
Ing. Electromecánico de la Univ. Nac. de Cuyo. MASTER en “Gestión Eficiente de la Energía en la Industria” – Instituto Francés de la Energía, París, Francia –
Asesor en Tecnologías Apropiadas de la SS de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca – Revisor Experto del IPCC – GT III Mitigación del Cambio Climático con Fuentes Renovables de Energía (SRREN)

Jueves 3 de Junio – 20 hs

Sistemas de Calentamiento Solar de Agua para Consumo y Calefacción
Calentamiento solar de agua con colectores planos. Tecnologías utilizadas actualmente  en colectores de agua.Ventajas y desventajas comparativas. Rendimientos. Duración. Previsiones de granizo, heladas, etc. Calefones solares circulación termosifónica y forzada. Calefacción de piscinas y edificios. La Central Térmica Híbrida  – Solar-Bomba de calor.-

Disertante: Ing.J orge Follari Lic. en Física (UNCuyo). Magister en Energía Renovable UNSalta. Investigador- docente UNSLuis desde 1973 a la fecha. Participante y director de proyectos de investigación en energía solar y eólica. Trabajos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, mas de 40. Autor de Patente de Invención “Nuevo colector de energía solar” actualmente en uso por Innovar SRL. Socio de Innovar SRL, dedicada a la fabricación de calentadores solares, filtros esterilizadores de agua por UV.

Viernes 4  de Junio – 15 hs

Sistemas de generación eléctrica mediante módulos fotovoltaicos: 
Autónomos y conectados a la red. Estado actual de la tecnología y fabricación de módulos fotovoltaicos en Argentina.”
 
Disertante: Ing. Jorge Pracchia  Físico por la Universidad de Buenos Aires. Gerente de Proyectos e Ingeniería de Solartec S.A.

Viernes 4 de Junio – 16 hs

Evaluación de Muros Cortina
La evaluación de Muros Cortina se lleva a cabo mediante la ejecución de ensayos en la Cámara de Ensayo de  Fachadas Integrales Livianas. Dicha Cámara reproduce las condiciones de diseño correspondientes a los distintos agentes previstos en el diseño del edificio, tales como variaciones de temperatura, lluvia y presión del viento y sismos, permitiendo evaluar el comportamiento de la fachada frente a estos agentes desde el punto de vista de la seguridad estructural, confort y habitabilidad. Durante la charla se mostrarán los diferentes ensayos que permiten la evaluación de los mencionados Muros.

Disertante: Ing. Oscar R. A. Arroyo Coordinador de la Unidad Técnica Estructuras del Centro INTI- Construcciones. Ingeniero Civil egresado de la Universidad Católica Argentina. Especialista en Ingeniería Estructural, Evaluación de la seguridad de estructuras. Evaluación de fachadas integrales desde el punto de vista de la seguridad estructural, del ahorro energético y habitabilidad, Evaluación del comportamiento de construcción industrializada pesada y liviana.

 

Scroll al inicio