Consecuencias del uso de perfiles para construcción en seco fuera de norma.

El INCOSE, Instituto de la Construcción en Seco, viene realizando una campaña de concientización acerca del uso de perfiles normalizados para la construcción en seco.
A pesar de la misma, continúan ofreciéndose en el mercado perfiles que no cumplen con las Normas IRAM IAS U 500-243 (en adelante, la “Norma”) ya sea porque no están fabricados con la chapa de espesor correspondiente, es decir, 0,50 mm., o bien porque sus dimensiones, y por consiguiente su masa por unidad de longitud, es menor de lo establecido también por la Norma.

Los perfiles para la construcción en seco son considerados estructurales, ya que de ellos depende la estabilidad de las placas de yeso que forman tabiques, cielorrasos y revestimientos. Al ser productos de acero estructural, se encuentran comprendidos en la Resolución 404/99 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, Defensa del Consumidor y por lo tanto es exigible su condición de normalizados de acuerdo a IRAM IAS U 500-243.

Por lo tanto el INCOSE sugiere verificar que los perfiles para la construcción en seco que utilizan o comercializan cumplan con los requisitos de la mencionada Norma, a saber: 

1. Indicación en cada pieza del espesor de la chapa con la que están realizados, que debe ser 0,5 mm. La ausencia de esta indicación, además de configurar un incumplimiento de la norma que obliga marcar el espesor, puede considerarse un indicio respecto a que los perfiles están conformados con chapa de espesores menores que los autorizados.

2.  Masa de los perfiles (tiras de 2,6 m de largo) de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla más sus tolerancias:

Peso de la tira de 2.6 m en kg.

Peso del paquete en kg. Cantidad de tiras por paquete
Montante de 34 1,12 13,44 12 tiras
Solera de 35 0,97 11,64 12 tiras
Montante de 69 1,50 18,00 12 tiras
Solera de 70 1,34 16,08 12 tiras
Omega 0,93 23,25 25 tiras

3. El INCOSE informa que los perfiles fabricados por sus asociados, cumplen con los requisitos de la norma IRAM IAS U 500-243. Consulte antes de colocar o adquirir este tipo de materiales con cualquier otro proveedor, si los mismos cumplen con dicha Norma y si tienen impresos los correspondientes datos en cada unidad.

4. Utilizando los perfiles recomendados podrá evitar las posibles sanciones administrativas previstas en la Resolución 404/99 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería y Defensa del Consumidor; aplicables tanto a los instaladores como a los distribuidores, además de los potenciales reclamos, como consecuencia de vicios en las construcciones en las que se apliquen materiales fuera de la Norma referenciada.

Ante cualquier inquietud, no deje de comunicarse con los Departamentos Técnicos de las empresas productoras.

COMISIÓN DIRECTIVA DEL INCOSE

Scroll al inicio