¿Cómo se coloca una estufa?

Para colocar estufas de tiro balanceado se debe recordar que no se pueden cortar los perfiles, por lo que deberá elegirse el lugar para el pasaje del conducto de modo que se encuentre  entre dos perfiles. La colocación requiere la instalación de conducto adicional al que se provee con la estufa. Dicho conducto, con las piezas de ajuste correspondientes, deberá ser realizado por un herrero o zinguero:

 

  • Cortar en la placa de yeso con una trincheta un oficio circular de diámetro 5 cm mayor que el diámetro del conducto de salida de gases de la estufa.
  • Cortar con trincheta o remover la aislación (en caso sea lana de vidrio o lana de roca mineral, hacerlo con guantes, ya que produce irritación en la piel al tocarla en forma directa).
  • Realizar desde el lado externo un orificio circular, de un diámetro 5 cm mayor que el conducto de la estufa. Debe coincidir con el orificio realizado desde adentro, de modo que se materialice un pasaje o abertura circular en el muro. Para esto, cortar la placa de multilaminado u OSB con una sierra y el papel hidrófugo blanco o celeste de un tamaño levemente superior al tubo.
  • Colocar un tubo de sección circular de chapa de acero galvanizado de espesor 1,25 mm y del diámetro del orificio realizado y cuya longitud sea igual al espesor total del muro. Este conducto se realizará a medida en un herrero o zinguero.
  • Colocar el tubo de salida de gases de la estufa, que debe ser siempre de tipo encamisado, rellenando el espacio entre ambos conductos con lana de roca mineral.
  • La pieza de ajuste indicada en el esquema de la pág. 22 sirve para terminación exterior y también debe realizarse en chapa galvanizada espesor 1,25 mm, en un zinguero o herrero. El diámetro interno de su parte circular debe ser 1 mm mayor que el diámetro externo del tubo de evacuación de gases de la estufa, de modo que el mismo quede en su interior, como indica la figura.
  • La pieza de ajuste se vincula al revestimiento exterior mediante tornillos (caso de revestimiento exterior de siding o placa cementicia), previa colocación de un cordón de sellador poliuretánico para impedir el acceso de agua. Si el revestimiento exterio es de tipo EIFS, la pieza se pega directamente al revestimiento mediante un sellador poliuretánico.
  • En la lado interior de la pared puede utilizarse la misma pieza para una terminación prolija. La pieza se fija a la placa de yeso mediante tornillos T2.

El siguiente detalle corresponde a la instalación de una estufa en un muro con terminación exterior de placa cementicia o siding.

Scroll al inicio