Capacitación a Cooperativas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas existentes

El jueves 8 de agosto se llevó a cabo una capacitación en el Centro de Formación Profesional de La Cantábrica en Morón, con el objetivo de formar al personal de cooperativas y ONG’s locales, que tendrán a su cargo el mejoramiento de la eficiencia térmica de la envolvente de viviendas en el Gran Buenos Aires.

Esta capacitación surge en el marco de un programa de otorgamiento de microcréditos por parte de la Secretaría de Vivienda de la Nación a dueños de viviendas existentes, en este caso ubicadas en la zona Oeste, para que puedan intervenir las envolventes de modo de reducir el consumo de electricidad y gas.

Este programa de mejoramiento de viviendas apunta a dar respuesta eficiente a la envolvente (paredes, techos y aberturas) con especial foco en el ahorro energético; por lo que la construcción en seco tiene mucho para aportar en este aspecto.

Las cuatro propuestas técnicas de mejora que fueron abarcadas en la capacitación fueron: media pared interior con aislamiento y barrera de vapor, aplicación de EIFS del lado externo, construcción de un tabique exterior adosado con aislamiento térmico y acústico, barrera de agua y viento y siding, y construcción de un cielorraso de junta tomada con aislamientos térmico y acústico.

Los participantes, además de contar con charlas teórico prácticas brindadas por profesionales técnicos de las empresas socias del INCOSE y líderes del mercado de la construcción en seco, recibieron un manual con la descripción de las soluciones y los valores de transmitancia térmica que se obtienen al aplicar las mismas sobre un muro de ladrillo hueco de 12 cm en el caso de muros, y por debajo de una cubierta de chapa de acero sin aislar.

Las propuestas del INCOSE permitirán reducir los coeficientes de transmitancia térmica de muros y cubiertas en hasta un 74% y eliminar la condensación superficial, contribuyendo así no solamente al ahorro de energía sino además mejorando el confort y la salud de los habitantes.

Scroll al inicio