¿Qué es lo importante al hablar de eficiencia energética de un muro?

Existe una única realidad: la eficiencia energética de un muro ciego (sin aberturas) se mide por su transmitancia térmica K, es decir, la cantidad de calor (energía) que atraviesa este muro por unidad de superficie y diferencia de temperatura, en régimen estacionario, es decir, cuando la cantidad de calor que pasa a través de él se estabiliza.
A mayor transmitancia térmica, mayor cantidad de energía pasará a través del muro, y por consiguiente, menos eficiente será, ya que el objetivo de cualquier muro perimetral es aislar la construcción, es decir, impedir que el calor “se escape” hacia el exterior en invierno e “ingrese” en verano.
Muchos materiales que se consideraban tradicionales y que no cumplían con los valores máximos de transmitancia térmica para muros que fijan las reglamentaciones, han mejorado estos valores en los últimos tiempos aumentando su espesor, empujados además por el costo creciente de la energía. Pero la pregunta es: ¿cuán importante es esa mejora?

Un ladrillo cerámico hueco que declara una transmitancia térmica de 0,74 W/m2.°K, con un espesor de 20 cm: cómo se compara con un muro de Steel Framing de 17 cm de espesor, cuyas características son las siguientes:

(Determinaciones realizadas por INCOSE en INTI, OT 101-22308-2012)

La transmitancia térmica K promedio (que incluye la influencia del puente térmico del perfil de acero cada 40 cm), del muro de Steel Framing es de 0,45 W/m2.°K, calculada en el INTI a través de programas de elementos finitos validados y con valores de conductividad térmica obtenidos de la norma IRAM 11601. Es decir, un 39 % menos de la declarada por el ladrillo cerámico de 20 cm, reduciendo el pasaje de calor en igual porcentaje y con un % menos de espesor de muro (sin considerar los revoques que posee el muro de ladrillo).
Las diferencias son mayores comparando el muro de Steel Framing con uno de ladrillos huecos cerámicos de espesor 24 cm, con valores de K de 0,9 W/m2.ºK. El muro de Steel Framing reduce un 50% el pasaje de calor, con un espesor final 29% menor (sin considerar revoques en el muro de ladrillo)
Estos valores demuestran la verdad en números concretos. Adicionalmente, la transmitancia térmica del muro del Steel Framing puede reducirse aún más, aumentando el espesor del aislante térmico exterior, adecuándose así a requisitos de aislamiento térmico que serán cada vez más exigentes.

Scroll al inicio